Comerciantes

Mercados sin independencia

La Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales considera que la continua caída del consumo condiciona en gran medida implantar la autogestión para impulsar las ventas

13.10.2013 | 01:39
Atarazanas, el mercado más grande de la capital con 260 puestos.
Atarazanas, el mercado más grande de la capital con 260 puestos.
Número de puestos en los mercados municipales

Atarazanas --- 260
Bailén --- 127
Carranque --- 33
Churriana --- 20
Ciudad Jardín --- 59
Dos Hermanas --- 44
El Carmen --- 88
El Palo --- 70
García Grana --- 24
Huelin --- 161
La Merced --- 58
La Palma --- 23
Portada Alta --- 23
Pedregalejo --- 5
Salamanca --- 45

Total --- 1.040

Tarde o temprano, la revolución llegará los mercados municipales, los puntos más calientes del comercio tradicional para cualquier ciudad. Y Málaga no es una excepción. Los 15 mercados que se extienden a lo largo y ancho de la capital suman un total de 1.040 puestos que, según el Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, alcanzan una ocupación del 93,4%, un porcentaje mejorable pero casi lógico en el escenario económico en el que se mueve el consumo en los últimos años.

Con el objetivo de impulsar la actividad de los mismos, al Ayuntamiento de Málaga anunció el pasado mes de agosto medidas y contactos con cada uno de los mercados para plantearles la posibilidad de la autogestión, un término que podría suponer que los puestos abrieran por la tarde y los festivos, la posibilidad de pagar con tarjeta, unificar los precios de venta o crear una central de compra para negociar la adquisición de mercancías a un precio menor o crear eventos y actividades paralelas, entre otras opciones.

Sin embargo, a día de hoy, la revolución que supone esa autogestión parece que llegará más a medio que a corto plazo. ·El presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales de Málaga, Juan Manuel Bravo, no concreta más fecha, como mínimo, que el fin de una crisis económica que ha supuesto una caída de las ventas «de alrededor de un 50%». «La situación es malísima. Lejos de haberse recuperado, el consumo va a menos y así es difícil ver indicios de mejora», indica Bravo antes de añadir que a los comerciantes de los puestos «lo que realmente les da la vida es que la clase media tenga ingresos, pero con el paro que hay esa falta de dinero se nota mucho». «Todo depende del consumo», subraya antes de añadir que el debate sobre abrir por las tardes tiene dos ramas. Una, la del propio consumo «porque incluso los negocios que no pertenecen al mercado no suelen abrir por la tarde», y la de las horas del trabajo, puesto que los comerciantes comienzan su actividad antes de las 4.00 de la mañana para adquirir el género.

Al horizonte que plantea el presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales se suma el reconocimiento del Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga de que hasta el momento no se ha firmado ningún convenio de autogestión, aunque desde el Consistorio puntualizan que el proceso tienen un recorrido que ahora está en su fase más incipiente. Desde el área que dirige Ana Navarro recuerdan que lo que realmente se ha hecho es aprobar «una nueva ordenanza reguladora de mercados minoristas que regula la apertura por la tarde y abre la puerta a la autogestión», aunque para que esto último se produjera sería necesaria la aprobación de al menos el 75% de los puestos y, en ese caso, que el 100% de los comerciantes creara una asociación. A partir de ahí, se iniciarían los estudios previos para la elaboración de un convenio que, según fuentes municipales, debe contener las funciones que pasan a ser competencia directa de la nueva asociación. «Por ejemplo, los recibos de luz y agua de las zonas comunes de los mercados podrían dejar de correr a cargo de la Administración Municipal para pasar a ser un gasto de la Asociación, como los servicios de vigilancia y limpieza, entre otros», añaden las fuentes, que también hablan de bonificaciones para los comerciantes en las tasa de la Ordenanza Fiscal de Mercados o en la Tasas de la Ordenanza 22, es decir, la que se abona en concepto de transmisiones de puestos, o de una mayor autonomía en la gestión de sus intereses, aunque el Ayuntamiento en ningún momento dejaría de ejercer las potestades públicas como la inspección y la tramitación de solicitudes.

Inversión municipal

Según los datos aportados por el Área de Comerio, el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto invertir en los mercados municipales 427.472 euros antes de que finalice el año. Esta cifra se desglosa con los 187.862 euros destinados a obras de reposición. Este proyecto hace posible el funcionamiento día a día de los mercados y son actuaciones que se realizan en función de los imprevistos que vayan surgiendo, para subsanar las deficiencias que detectemos y aquellas que nos soliciten desde cada mercado. Otros proyectos son la instalación de un grupo electrógeno y la mejora de las condiciones térmicas y trabajos en la cubierta en el mercado de Bailén, la mejora de la red de saneamiento en el de Salamanca o la mejora de la red de saneamiento en Huelin.

El Carmen, el mercado más interesado

Aunque hasta ahora ningún mercado se ha suscrito al convenio de autogestión, desde el Ayuntamiento de Málaga sí detectan el interés de algunos de ellos. El caso más claro, según explican desde el Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, es el del mercado del Carmen, uno de los más modernos de la ciudad tras ser reinaugurado hace prácticamente un año y medio en un nuevo edificio. En todo caso, desde la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales recuerdan que la autogestión no es nueva para los mercados, ya que algunos de ellos han probado fórmulas parecidas que en ningún caso duraron mucho tiempo. Desde la asociación ponen como ejemplo a los mercados de El Palo, Carranque o Ciudad Jardín.

La gala

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