Diversificar la oferta del puerto de Málaga, impulsando "su gran vocación agroalimentaria", y que sea referencia para el tráfico de productos de empresas afincadas en Madrid, en lugar del recinto de Valencia, son dos de los objetivos del presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, para que la entidad malagueña pueda hacer frente a su delicada situación económica, tras encadenar varios años de números rojos.

"Desde el puerto malagueño se puede llevar a cabo el tráfico de productos en relación con empresas madrileñas, un papel que asume ahora casi en exclusiva Valencia", ha manifestado en una entrevista a Europa Press Plata, quien ha subrayado que "Madrid nos interesa, es nuestro mercado", no ya solo desde el punto de vista de mercancías, sino también de cruceros y del turismo náutico.

La especialización que durante años tuvo el recinto malagueño en materia de importación de materiales de construcción hizo que, con la caída de este sector, "el puerto también se viniera abajo". Ahora se está exportando cemento y también cerveza y vehículos a África, y, entre algunos de los objetivos de Plata, está el impulso de mercancías como cereales y pipas o cárnicas, de "gran importancia" en la provincia de Málaga. Para intensificar ese perfil agroalimentario, se está trabajando con la Universidad de Córdoba, con la que se firmará un convenio de colaboración.

Por el momento, la previsión de cerrar el año con un déficit que superaría los dos millones de euros podría "atenuarse" y si se produce algún ingreso extraordinario, "podremos, incluso, terminar el año algo mejor de lo planteado inicialmente", según Plata, quien, aunque ha dicho no querer generar expectativas, ha hecho hincapié en que "la situación en el puerto ha mejorado".

Plata hace referencia a que la terminal de contenedores registró "una bajada muy importante" durante el primer semestre del año, con 2.800 contenedores en febrero cuando para su adecuado funcionamiento necesita alcanzar un mínimo de 25.000; sin embargo, ha tenido "bastante movimiento de barcos y mercancías" durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo que "nos permitirá mejorar los números".

La actividad en 2012 fue de unos cinco millones de toneladas, la previsión para 2013 en el plan de empresa era de 2,8 millones y, finalmente, estiman que el ejercicio podría cerrarse con 3,1 millones. Y es que, según Plata, "pese a las dificultades, el puerto es un espacio de oportunidad, ya que tenemos muchos aspectos positivos que pueden hacer que cuando la economía mejore recuperemos mucha actividad". El objetivo es mantener las cifras en 2014 e intentar "cambiar la dinámica" de cara a 2015.

Contactos con empresas

Por ello, se están teniendo diferentes contactos, especialmente Noatum, que opera los tráficos de contenedores, y otros consignatarios, con empresas andaluzas y de Madrid y con navieras para "presentarles el potencial del puerto de Málaga e intentar atraer mercancías y mejorar los tráficos import-export". "Ya empezamos a tener algún tipo de expectativa", ha asegurado.

Entre los objetivos, se encuentra una de las principales navieras mundiales, la coreana Hanjin, que se intentará que tenga al recinto malagueño como puerto de referencia. Para ello, se aprovechará la octava Tribuna España-Corea, un foro que tendrá lugar en noviembre en Málaga y que posibilitará las relaciones bilaterales entre ambos países.

Una de las fortalezas del puerto de Málaga es que "está enclavado en un lugar estratégico a nivel mundial, ya que a unas 35 millas náuticas más abajo pasan cada año 130.000 buques con mercancías", ha indicado Plata, quien ha resaltado la necesidad de "sacar oportunidades". En este punto, y frente a las críticas recibidas, ha defendido el muelle 9: "es una terminal de carga muy eficiente en costo por operación y técnicamente muy solvente, con un calado de 16 metros que permite que atraquen los grandes barcos".

La caída en cruceros también es "importante", motivada por la propia crisis del sector en el Mediterráneo y la coincidencia de la renuncia de Royal Caribbean a operar desde la ciudad como puerto base. "Málaga en esta materia sigue teniendo un gran potencial", en palabras de Plata, algo que se intentará demostrar a esta empresa para que vuelva a confiar en la capital malagueña de cara a 2015.

De cualquier modo, la respuesta a este tipo de gestiones, tanto para mercancías como para cruceros, "son lentas; a medio y largo plazo", ha precisado el responsable de la Autoridad Portuaria: "hablar de materializar algo en un año es imposible, el horizonte mínimo es de un año y medio o dos".

Soterramiento del tren

Según Plata, un proyecto aún pendiente y necesario para el puerto es el soterramiento de las vías del tren: "es un elemento clave para tener más posibilidades de actividad". Ante esto, ha echado de menos una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 con la que poder empezar esta actuación, que tendría que contar con varias anualidades.

Por último, ha incidido en la necesidad de que el puerto de Málaga estuviera incluido en el corredor ferroviario mediterráneo. "Es un 'handicap'", ha señalado, advirtiendo de que "Andalucía es el lugar más estratégico para el paso de mercancías a nivel mundial".