Sin acuerdo para aplicar más recortes

El edil de Medio Ambiente dice que las medidas que acepta la plantilla apenas suponen un ahorro de 875.000 E y que es necesario tocar la paga de productividad o el plus de complemento

14.10.2013 | 05:00
Los puntos de ahorro

1. Plus de complemento

Recortarlo en un 15% de manera gradual a toda la plantilla permitiría un ahorro de 2 millones de euros.

2. Vacaciones
Repartir las vacaciones del personal entre los doce meses del año daría un ahorro de 2,4 millones.

3. Paga de productividad
Eliminar el abono de esta paga en 2014 permitiría rebajar los gastos en 1,1 millones de euros.  

4. Semana de 37,5 horas
Trabajar media hora mas cada día y alcanzar las 37,5 horas semanales proporcionaría a la empresa un ahorro de 1,5 millones de euros.

5. Eliminar semana extra vacaciones
Este concepto no tendría apenas incidencia en las cuentas de la empreas.

­El concejal explicó que las posturas están muy alejadas debido a que los trabajadores sólo están dispuestos a aceptar la eliminación o el recorte de medidas que, una vez valoradas, apenas suman 875.000 euros, lo que está muy lejos de los seis millones que la empresa necesita reducir en gastos. Entre los puntos en los que el comité está dispuesto a renunciar figura la eliminación de los seis días extras de vacaciones, que tienen un valor pero no suponen rebaja económica. En cuanto a la distribución de los días de descanso a lo largo de todo el año, el comité ha recortado el periodo a nueve meses para suavizar la incidencia en el servicio.

Por contra, las cuentas de la empresa siguen el siguiente planteamiento: Distribuir las vacaciones a lo largo de los 12 meses del año y no en los cuatro del verano, como está establecido ahora, permitiría una rebaja en torno a 1,6 millones de euros, dado que al repartirse los descansos en todo el año no sería necesario la contratación de eventuales todos los meses –la plantilla podría suplir sin problemas a los que están de vacaciones–.

Lo que más dinero, sin embargo, permitiría obtener es la reducción del plus complementario en un 15%. Esta medida supondría, según la empresa, un ahorro de 2 millones de euros.

Con todo, según explicó Jiménez, la reducción de un 15% de este plus no sería lineal sino que iría por tramos, de tal manera que la mayoría del personal perdería unos 40 euros y los directivos en torno a 160.

El otro gran capítulo que permitiría un sensible ahorro sería ampliar el horario semanal a 37,5 horas, dos horas mas que actualmente.

Con esto los gastos bajarían en 1,5 millones de euros. Pese a la oposición del comité de empresa, la dirección de Limasa lo ve factible ya que supondría en la práctica trabajar media hora más cada día. Ademas, ese tiempo extra se irían acumulando y cada tres semanas permitiría descansar un sábado.

Por eso, esta medida va unida a la de la jornada de descanso en fin de semana, ya que la empresa aceptaría la semana laboral de lunes a viernes y trabajar un sábado de cada cuatro.

Otros recursos

En cuanto a la paga de productividad, el concejal señala que se trata de una quinta paga que se incorporó «hace apenas dos años y que es la que tiene una menor cuantía en relación a las otras cuatro», ya que su importe medio es en torno a los 800 euros.

La eliminación en 2014 del abono de esta paga permitiría un ahorro a la empresa de 1,1 millones de euros.

Otros conceptos sobre los que el comité de empresa ha mostrado su disposición a negociar apenas tienen incidencia económica, según la empresa. Es el caso de la eliminación de los seis días extraordinarios de vacaciones que no aportarían ahorro neto.

El comité también estaría dispuesto a ampliar los meses en los que se puede disfrutar de las vacaciones. Pero, frente a la empresa que habla de los 12 meses del año, los trabajadores dejarían fuera enero y febrero y otro mes del periodo estival, con lo que serían 9 meses y, lógicamente, recortarían el ahorro previsto por Limasa.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine