El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha dado a conocer hoy dos decretos de la institución provincial correspondientes al nombramiento de Andrés Gutiérrez Istria como nuevo Director Técnico de Fomento y Atención al Municipio y al cese y nombramiento de Rafael Pinazo Pérez, que deja el cargo que ocupará el primero y se incorpora al puesto de Asesor Técnico.

Así, Conejo ha recordado que con el fichaje de Gutiérrez Istria, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, “rescata a otro excargo del Ayuntamiento de Málaga”, en este caso al que fuera gerente de Urbanismo. Hay que recordar que con anterioridad el PP en la Diputación contrató a Manuel Marmolejo, dimitido tras las adjudicaciones a dedo a su cuñado, primero como asesor en el grupo provincial y después como gerente del Consorcio Provincial de Bomberos; a Mercedes González como cargo de confianza del grupo popular en el ente supramunicipal tras dimitir como directora del distrito de Puerto de la Torre en el Ayuntamiento de Málaga por dar positivo en un control alcoholemia, y a Teresa López como Asesora Técnica del Parque Móvil y Servicios Generales que salió del Ayuntamiento tras conceder como delegada de El Palo subvenciones a una asociación que presidía. “Bendodo recoge a todo aquel que De la Torre tira por la borda”, ha recordado el portavoz socialista. “Lo que no vale en el Ayuntamiento de la capital parece que sí vale para la Diputación”, ha agregado.

Asimismo, Conejo ha criticado que este nuevo baile de cargos de confianza en la Diputación supone “un nuevo incremento de las retribuciones”. Gutiérrez Istria cobrará 59.000 euros anuales, casi un 30% más (17.000 euros) que Pinazo, que percibía 42.000 euros, la misma cantidad que seguirá recibiendo como Asesor Técnico.

El portavoz socialista ha recordado que en 2013 la Diputación de Málaga destinará más de tres millones de euros a cargos de confianza. La partida para estos cargos se ha incrementado un 2,31%, pasando de 2.341.228 euros a 2.395.228 euros. El pago a la seguridad social de estos cargos ha crecido un 5,67% (de 589.067 a 622.480 euros). Todo ello sin incluir aquellos cargos de confianza de organismos autónomos o de empresas de la Diputación, como el gerente de la SOPDE, el gerente del Patronato de Recaudación, el del Patronato de Turismo o el del Consorcio de Bomberos, entre otros.

“Nos asombra que en época de crisis, cuando se le está pidiendo al conjunto de los ciudadanos que sea austero y responsable, esta Diputación decidiera subir la partida para el personal eventual y para los cargos de confianza. Pero nos asombra aún más que los criterios de ahorro que utiliza Bendodo para los cierres de la escuela de enfermería, de la residencia de mayores de Colmenar o de la guardería laboral no valgan ahora para recortar en cargos de confianza”, ha concluido.