No ha defraudado hoy tampoco Adelaida de la Calle. La rectora de la UMA ha vuelto a recurrir al discurso reivindicativo para inaugurar el curso académico 2013/14. Y ha tenido para todos. La situación que vive la Universidad bien lo merece. De hecho, advierte que su supervivencia "está en juego". Por eso reclamó a la Junta de Andalucía que se ponga al día y pague lo que debe; y al Ministerio de Educación que "escuche los gritos desesperados" de los investigadores, abandonados a su suerte con los recortes en I+D+i.

"No importan que tilden mi intervención de reivindicativa, lo prefiero a que me cataloguen de pedigüeña", ha dicho la rectora. De la Calle ha aprovechado la presencia del nuevo consejero de Economía e Innovación de la Junta, José Sánchez Maldonado, malagueño y profesor de la UMA, para pedirle que contraiga el compromiso formal de cumplir los acuerdos suscritos con el presidente Griñán. "La economía se gestiona en círculos concéntricos y los pagos de unos garantizan las deudas de otros y son la esperanza de futuro de emprendedores y profesionales", ha destacado De la Calle.

Entre los reproches al Gobierno central, la rectora de la UMA ha señalado que con las políticas de austeridad "volvemos a perder la rueda del futuro". También, que la Universidad corre el riesgo de descapitalizar el conocimiento, al no poder contratar nuevos docentes, ni siquiera para cubrir las jubilaciones. Por ello, De la Calle pide al ministerio que la tasa de reposición se eleve al 30% este año".

"La reducción del gasto destinado a I+D+i supone perder el tren de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación", reprocha la rectora. La rectora además mostró su disconformidad con las políticas de becas y ayudas de estudio, justificando así su programa de mecenazgo.

Para concluir, De la Calle ha hecho un repaso de los retos más importantes a los que se enfrenta la UMA este año, como dar un nuevo impulso al CEI Andalucía Tech, potenciar el plurilingüismo, garantizar a participación de la UMA en el programa de apoyo a la competitividad, innovación e internacionalización de las pymes, o continuar con el desarrollo de un plan de sostenibilidad económica, social y ambiental. "Aspiramos al ideal académico: mejorar la docencia y la investigación, fomentar el estudio y el aprendizaje, intensificar las relaciones con el sector productivo", sentenció la rectora.

Antes de la última intervención de la rectora, tomó la palabra el consjero de Economía, José Sánchez Maldonado. En su discurso, el malagueño se mostró crítico con los recortes impuestos desde el Gobierno central a la educación universitaria. "La Universidad es uno de los sectores que produce más retornos económicos y sociales. La educación es la mejor herramienta para alcanzar un futuro de provecho tanto individual como colectivo", dijo Sánchez Maldonado.

Al acto solemne, que se ha celebrado en el salón de actos del Complejo Económico y Social de la ampliación de Teatinos, han asistido las principales autoridades civiles, militares, judiciales y religiosas de la ciudad. El secretario general de la UMA, Miguel Porras, ha leído la memoria del curso anterior y la catedrática de Ciencias de la Educación Carmen Sanchidrián ha dado lectura a la lección magistral del inicio del curso.

Dos decenas de representantes de la Marea Verde se han manifestado en los pasillos del edificio. "No tenemos nada que celebrar", gritaban.