El 51% de las agresiones sexuales en Andalucía se producen en el entorno familiar, y en el 53% de los casos dicha agresión es reiterada. Por ello, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, insistió ayer en Málaga en la importancia de que las mujeres «aprendan a prevenir, detectar y, sobre todo, actuar, ante cualquier caso de violencia sexual». Las víctimas son mujeres de cualquier perfil, sobre todo, solteras (74%) y jóvenes. Así, un 35% tienen entre 18 y 27 años y un 14% menos de 17 años.

Según Ruiz, las agresiones sexuales representan «una de las manifestaciones más preocupantes de la violencia de género, tanto por las graves secuelas psicológicas como por el hecho de ser minimizada o silenciada por la propia víctima». De hecho, sólo en un 13% de los casos la violencia es generada por un desconocido, repartiéndose el resto entre conocidos (36%) o bien familiares (51%).

Soledad Ruiz inauguró ayer en Málaga las jornadas La violencia sexual: conoce, detecta y actúa, que organiza el IAM y la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales y que se celebran en toda Andalucía. Su objetivo es dar herramientas de detección a profesionales de atención, a asociaciones de mujeres y, especialmente, a las mujeres del medio rural.