Los cargos públicos de Izquierda Unida en la provincia de Málaga se encerrarán mañana miércoles en la Diputación para protestar contra el proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local, según informó ayer la coalición. Esta acción está enmarcada en una semana de lucha por la Democracia Local que presentó ayer la responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas, y que incluirá plenos extraordinarios en los 13 ayuntamientos en los que gobierna IU y un encuentro con comités de empresa, sindicatos y agentes sociales en el Consistorio de la capital para explicar el impacto de la reforma en Málaga.

La portavoz provincial, Dolores Quintana, explicó que este proyecto de ley supondrá el despido de 40.000 trabajadores públicos en Andalucía, ya que quitará competencias y financiación a los ayuntamientos e incidió en que las diputaciones provinciales serán las que asuman la prestación de los servicios, lo que supondrá su previsible privatización. Además, alertó de que la reforma elimina o pone en peligro programas de servicios que estaban llevando a cabo los ayuntamientos, como los prestados a la dependencia, los discapacitados, los servicios de igualdad de género, así como otros educativos o culturales, como las escuela infantiles o de música.

La ley de Reforma de la Administración local «desarrolla la Ley de Estabilidad Presupuestaria en función de criterios mercantiles por encima de los servicios públicos», explicó Morillas, quien añadió que sigue con los criterios impuestos a los ayuntamientos, que fueron los primeros a los que «se les estranguló con el crédito», se les privó de la financiación de las competencias asumidas y que les correspondían a instituciones superiores y que les marcó un objetivo de déficit del 0%, lo cual les hace imposible prestar servicios de calidad.

En el caso de los pequeños municipios, las responsables de IU expusieron que la reforma impedirá crear empleo el mundo rural, ya que los ayuntamientos contratan para sus servicios a los propios vecinos de la zona, como es el caso de la limpieza viaria.

Junto a Morillas y Quintana estuvieron las dirigentes provinciales de IU Isabel María Cortés (Política Municipal) y Fátima Berlanga (responsable de Política Autonómica).