La segunda fase del Plan de Alimentos 2013 de Cruz Roja comenzó ayer en Málaga con la distribución de 247.798 kilos de alimentos entre 130 asociaciones y entidades públicas. Cantidad similar repartirá, también en la provincia, el Banco de Alimentos, Bancosol. En total, casi medio millón de kilos y litros de alimentos de larga duración que llegarán a más de 100.000 familias en toda la provincia de Málaga, a través de las más de 360 entidades y colectivos sociales y vecinales que tienen Cruz Roja y Bancosol en la provincia.

Esta nueva remesa de alimentos está compuesta por leche UHT, lentejas, arroz, garbanzos, potitos, cereales infantiles, queso parafinado y pasta, entre otros productos, que llegan a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Para la selección de esta cesta, el FEGA, en colaboración con expertos en nutrición, adquirió estos alimentos a través de licitaciones públicas. La misma la integran 14 productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

La primera fase del plan FEGA, con un total de 776.056 kilos, se empezó a distribuir a finales del pasado mes de julio entre estas mismas entidades.

Cruz Roja lanzó el pasado mes de julio un SOS para ampliar el llamamiento excepcional frente a la crisis que hicieron en 2012, ante el agravamiento de una situación de crisis que afecta, sobre todo, a colectivos de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares en riesgo de exclusión, personas mayores con responsabilidad o cargas familiares, parados de larga duración, personas sin hogar y jóvenes parados.