El Gobierno alemán ha procedido este fin de semana a adelantar unos 50 euros a los jóvenes desempleados españoles que están atrapados en la ciudad de Érfurt y que fueron engañados tras aceptar ofertas de empleo en el país bávaro que en realidad no existían, tras ser reclutados por dos empresas intermediarias que han desaparecido sin dejar rastro.

Algunos están pasando verdaderas dificultades para continuar su aventura germana, ya que están acabando con sus ahorros. Esta medida de las autoridades alemanas, que mantiene su compromiso de ayudar a los afectados por esta estafa, sirve para que mantengan su interés por seguir en Alemania y firmar un contrato de trabajo.

A muchos españoles se les ha acabado el dinero. «Estos 50 euros es un préstamo que tendrá que ser devuelto en el momento en que empecemos a trabajar», explicó a La Opinión de Málaga Álvaro Cortés Tomé, joven malagueño de 27 años afectado por esta situación, que aún mantiene su residencia en los sótanos de una antigua escuela del partido único de la extinta RDA, compartiendo habitación con otros nueve compañeros.

Según Cortés, «no se han producido novedades destacables» desde la reunión celebrada el pasado viernes con representantes del gobierno de la región de Turingia y de la embajada española en Berlín, a pesar de que habían mostrado su disposición a que al menos se firmaran 63 contratos laborales. «Mi contrato aún no ha llegado y me dijeron que lo haría antes del lunes», explica este joven, que viajó a Alemania el pasado 19 de septiembre.

Álvaro, que pese a todo decidió permanecer en Érfurt dadas las escasas salidas laborales que hay en España, confía en que su contrato no se demore demasiado. «Es un contrato como ayudante de hotel, para en un futuro poder hacer de todo, pero antes hay que pasar por distintos puestos», explicó.