La Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga ha vuelto a instar al colegio San Patricio, de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, dependiente del Obispado, a cumplir las instrucciones dadas para adecuar el trato al menor transexual que cursa sus estudios en este centro. De hecho, un inspector ha acudido este martes a las instalaciones para reiterar las recomendaciones.

Así, fuentes de la Delegación han precisado a Europa Press que han tenido noticias de que este centro no está cumpliendo las instrucciones de la Delegación sobre estos alumnos, realizadas tras la petición de padres de menores transexuales de tres centros de Málaga.

Los otros dos colegios sí han atendido la petición de los padres pero en el San Patricio "hemos conocido que la madre no está satisfecha"; de ahí que se hayan reiterado las instrucciones a seguir.

La Delegación remitió a las direcciones de los centros afectados el pasado 4 de octubre instrucciones para adecuar la documentación interna del centro docente considerando el género con el que se siente identificado el alumno o alumna y que el profesorado del centro se dirija al estudiante por el nombre con el que acuerden la familia y los menores.

También se les recomendó que en el desarrollo de las actividades el profesorado tenga en consideración el género con el que el menor se siente identificado, "así como reconocer y aceptar la posibilidad de vestir con uniforme en función de la identidad de género".

"No hay ningún problema" Desde la Fundación Diocesana, el secretario técnico, Francisco José González, ha señalado a Europa Press que el colegio busca "el bien del menor, de éste y de cualquier otro sin discriminación de ningún tipo", insistiendo en que respetan su condición: "no somos ajenos a que en este mundo hay gente de todo tipo y de todo tipo de orientación y eso para nada lo juzgamos".

El alumno es "un niño de seis años" que está "perfectamente" adaptado al centro educativo "y no hay ningún problema ni en su proceso de aprendizaje ni en su relación con profesores y compañeros".

Después de cursar la Educación Infantil y entrar en Primaria, el pasado curso "la madre empezó a plantear que tenía esta orientación y fuimos respetuosos". De este modo, el menor está utilizando el servicio de discapacitados.

"Nos parece muy fuerte que se diga que es transexual cuando esto tiene una connotación muy específica. Morfológicamente es un varón, tenga la orientación que tenga, que eso lo respetamos", ha asegurado González.

En este punto, ha añadido que la Fiscalía no les ha trasladado "absolutamente nada", pero sí la Delegación de Educación, con una serie de recomendaciones: "nos pidió que tratásemos al niño de acuerdo con él y sus padres según su orientación y estamos en diálogo, pero no queremos discriminar al resto de alumnos".

Así, ha recalcado que en caso de que se produjera algún tipo de "resolución judicial, si fuera contraria la recurriríamos", recordando que este centro educativo "es confesional, católico y canónico, muy consolidado, prestigiado e histórico de Málaga y de la Fundación".

Tras incidir en que la situación y el aprendizaje del menor es "absolutamente normal" y que se ha consensuado un nombre para llamarle, ha añadido que la madre, a la que ha pedido "que sea coherente", tiene un "diálogo muy fluido con la directora" y que al pequeño "no se le pone ninguna traba".

El secretario técnico de la Fundación Santa María de la Victoria ha recordado que es una institución "continuadora de la obra centenaria en Educación de la Diócesis de Málaga", con una presencia "cercana", especialmente "a los más desfavorecidos y con más carencias socioafectivas y este caso nos afecta y hay que llegar a un consenso". "Estamos dispuestos a asumir lo que legalmente corresponda, pero respetando los derechos de unos y otros", ha finalizado.