La Universidad de Málaga (UMA) ha inaugurado este martes en el Paraninfo la promoción número 19 del Aula de Mayores, en un acto presidido por la nueva vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez. Este nuevo curso ha comenzado con más de 800 alumnos de más de 55 años matriculados en alguno de los tres niveles ofertados, un número que podría ampliarse en los próximos días, ya que el plazo de matrícula para el segundo ciclo continúa abierto.

En concreto, la matrícula alcanza por el momento a 454 personas en primer ciclo, mientras que el segundo, con el plazo de inscripción aún abierto, cuenta con 264 estudiantes, de los que 163 simultanean los cursos prácticos con estudios de primer o segundo ciclo.

En total son, por tanto, 820 los alumnos, solamente en la sede del Aula de Mayores en la capital, a los que habrá que añadir los que se matriculen en los cursos en la provincia.

En la inauguración también han estado presentes el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, y la directora de secretariado de Igualdad de la UMA, Isabel Morales.

Durante su presentación, Chantal Pérez ha mostrado su satisfacción por "comenzar mi andadura al frente del vicerrectorado con este acto, puesto que el Aula de Mayores es un proyecto pionero en Andalucía, que, después de 18 ediciones, ya está totalmente consolidado gracias al apoyo de instituciones como la Junta y la propia voluntad de la UMA, que ha hecho una apuesta importante por esta modalidad educativa".

Junta de Andalucía Por su parte, Daniel Pérez ha reafirmado el compromiso de la Junta con este tipo de actividades "porque entendemos que son básicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores". "De hecho, la oferta de estudios y actividades del Aula de Mayores trabaja varios hábitos que son considerados como muy saludables en el Libro Blanco del Envejecimiento Activo", ha añadido.

Además, el delegado territorial ha destacado "la evolución que ha tenido el Aula en estos 19 años, que ha ido mejorando y que se potenciará en esta ocasión con la oferta de asignaturas de libre configuración en el segundo ciclo".

Por otro lado, Morales ha aclarado los cambios que se han acometido en el segundo ciclo de estudios, que ha pasado de ser "un programa de cinco asignaturas anuales a estar organizado en 15 cursos trimestrales de ampliación de conocimientos".

Oferta La oferta de estos cursos de ampliación abarca los principales campos del saber: Historia del Arte; Filosofía, mente y cerebro; Los mayores y sus derechos; Derecho Internacional y Economía; Biología: la ciencia del siglo XXI; Evolución y práctica del periodismo; Mitología griega; El principio de la igualdad y violencia de género; Los géneros cinematográficos; Literatura y mujer; El español en los medios de comunicación; Málaga en la Historia Contemporánea; La Literatura española del Siglo de Oro, y Tecnologías del siglo XXI.

El resto de la oferta --primer ciclo, cursos prácticos y actividades deportivas-- sigue igual que en años anteriores. El acto de este martes se ha cerrado con la entrega de los premios del concurso de cortometrajes y fotografía convocados el último curso con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y Colaboración Intergeneracional.