Serie histórica

El visado de nuevas viviendas cae un 20,8% en 2013 tras un verano de actividad mínima

El tercer trimestre contabiliza 110 proyectos y deja el acumulado del año en 768, las peores cifras de siempre en la serie histórica que elabora el Colegio de Arquitectos

15.10.2013 | 05:00
Clientes preguntan por las condiciones de unas viviendas en el SIMed de Málaga.
Clientes preguntan por las condiciones de unas viviendas en el SIMed de Málaga.

En Málaga hay 40.000 pisos en obras que mantienen taponada la vuelta a la actividad

Los nuevos datos de visado de viviendas parecen evidenciar que la anecdótica mejora registrada en la primera parte del año era, efectivamente, un espejismo, y que la actividad del sector residencial en Málaga, ya de por sí paupérrima, va a peor. El Colegio de Arquitectos de Málaga informó ayer de que entre julio y septiembre se visaron únicamente 110 nuevos proyectos de viviendas, lo que supone la actividad promotora más baja que se recuerda en un solo trimestre. Tan baja ha sido la cifra que los 768 proyectos acumulados en lo que llevamos de 2013 se sitúan ya un 20,8% por debajo de lo que se registraba a estas alturas de 2012, que cerró como el más flojo de la historia del sector en Málaga (1.134 visados en todo el ejercicio).

Los datos no sorprenden al decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, que ve en esta parálisis un reflejo del estancamiento generalizado que vive la economía española, con el crédito de los bancos todavía muy restringido y el consumo del ciudadano por los suelos ante la enorme incertidumbre del mercado laboral. Vargas cree así que 2013 será el peor año de la historia del sector y teme que, si no cambia nada, la historia se repita en 2014 camino de lo que él llama el «cero absoluto». Es decir, la total ausencia de proyectos inmobiliarios.

«Las medidas que supuestamente deben reactivar la economía no están dando resultados. Hay mucho pesimismo y falta liquidez, dinero que sirva para mover el mercado. Con esta situación, el sector constructor sigue completamente paralizado», comentó Vargas. Un problema añadido es que el sector necesita dar salida al stock inmobiliario antes de plantearse la construcción de nuevas promociones. El Colegio de Arquitectos calcula que en Málaga hay unos 40.000 proyectos de viviendas iniciadas y que, con la crisis, han quedado sin culminar. Las hay que se quedaron a nivel de plano, otras en la que sólo se movieron los terrenos y algunas más, en las que el proyecto, por falta de demanda y por problemas de las constructoras y promotoras, quedó abandonado a medias, quedando ahora sólo su estructura. Todas ellas, sumadas al stock de viviendas acabadas en manos de los promotores y al que tienen los bancos, daría lugar a un volumen de más de 60.000 viviendas que, sin duda, suponen un insalvable tapón para reactivar el sector.

La escasa demanda también se refleja en una nueva caída de las obras que se van terminado en Málaga. En los nueve primeros meses, según el Colegio, se han terminado 1.347 viviendas, un 31,2% menos que a estas alturas de 2012.

«En Málaga se están acabando cada año apenas entre 1.000 y 2.000 viviendas. Eso significa que a este ritmo necesitaremos más de 20 años para acabar lo que está ahora mismo en obras. Es un problema que está ahí y que merece una reflexión profunda. Tenemos que saber qué va a pasar con esas viviendas», apuntó Vargas, que cree que las salidas pasan por la creación de un parque público de viviendas, por el fomento del alquiler, y en casos muy puntuales de promociones con poco grado de avance, por la demolición, tal y como ha sugerido el banco malo (Sareb) y como se ha hecho en países como Irlanda.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine