Negociación en la empresa de limpieza

El Ayuntamiento admite que el convenio de Limasa no avanza

Tal y como adelantó este diario el martes, las negociaciones entre empresa y trabajadores para lograr un ahorro de seis millones en costes salariales sigue estancado

16.10.2013 | 17:10
Manolo Belmonte, presidente del comité de empresa de Limasa, en una reunión de los trabajadores de septiembre.
Manolo Belmonte, presidente del comité de empresa de Limasa, en una reunión de los trabajadores de septiembre.

El concejal de Medio Ambiente del Consistorio de Málaga, Raúl Jiménez, ha reconocido hoy lo que ya anunció este diario el pasado martes: que en la negociación con el comité de empresa de Limasa sobre el nuevo convenio colectivo se ha llegado a un punto en el que "no avanzamos". Ante esto, ha advertido de que para 2014 ha de conseguirse un ahorro de seis millones de euros, que tiene que alcanzarse con "el sacrificio de todas las partes: trabajadores, Ayuntamiento y privados".

Además, el edil ha hecho hincapié en que si no se consigue el ajuste de 2013, "habrá que meterlo en 2014", agregando que lo puesto hasta ahora sobre la mesa no permite el ahorro necesario de seis millones de euros.

"A todos nos han tocado el bolsillo porque los ingresos han disminuido; ahora le toca a Limasa, que estos años se ha visto ilesa de esas bajadas, pero no puede ser una isla", ha afirmado Jiménez.

El edil del PP ha defendido, de todos modos, que la idea es conseguir un recorte que permita contratar en verano a trabajadores eventuales –entre 180 y 200– lo que posibilitaría "reforzar el servicio y mejorarlo".

Rebaja salarial Entre las medidas propuestas, se encuentran una rebaja salarial para 2014 en función de la categoría profesional: de unos 40 euros netos al mes en el caso de los operarios, en torno a 80 euros para mandos intermedios y de alrededor de 160 para superiores y directivos, así como la eliminación de la paga de productividad.

Otras opciones para lograr ese ahorro pasan por el hecho de que la plantilla se coja las vacaciones durante todo el año, de manera que no haya que contratar a trabajadores eventuales.

Sobre el laudo dictado el pasado mes de marzo por el árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta, Jiménez ha dicho que "no ha satisfecho a nadie, ni al Ayuntamiento, ni a la empresa ni a los trabajadores".

Según ha manifestado, "tenemos que mejorar la limpieza, no hemos llegado al ahorro empresarial y los trabajadores no están contentos", por lo que ha opinado que "aplicar el laudo de 2013 en 2014 no sería una buena solución".

No perjudicar el servicio "Hay que tomar las medidas necesarias para llegar a ese ahorro de seis millones de euros, que el servicio en la calle no se vea perjudicado y eso pasará por el sacrificio de todos", ha incidido el edil de Medio Ambiente, quien ha abogado por mantener la "negociación", aunque ha reiterado que como "última opción" siempre estaría la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Finalmente, Jiménez ha dejado claro que si se exige un sacrificio al trabajador, se pedirá de igual modo a la parte privada. De hecho, ésta, al igual que el Ayuntamiento, que tiene un 49 por ciento del accionariado, ha renunciado a sus beneficios, que se reinvierten en la propia empresa.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine