La vacunación sistemática de la población de riesgo contra la gripe es efectiva. Evita en torno a un 50-60% de las hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad. Así, en la pasada temporada otoño-invierno el grupo de mayores de 65 años de la provincia fue el menos afectado. Entonces, la incidencia de la gripe en Málaga fue moderada, con 1.502 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional. La Junta inició ayer en Málaga la nueva campaña de vacunación de la gripe en 188 puntos asistenciales en los que habrá 213.540 dosis disponibles.

En el grupo de riesgo se incluye a los mayores de 65 años, porque la edad avanzada supone en sí misma un importante factor de riesgo añadido en la enfermedad gripal, debido al declive de la inmunidad celular. Pero también se recomienda vacunarse a aquellas personas, independientemente de la edad, que padezcan alguna enfermedad crónica, ya que la gripe podría agravar su patología, a mujeres embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores.

Asimismo, y por tercer año consecutivo, se procederá a vacunar frente al neumococo a las personas mayores hasta los 71 años. Y es que la enfermedad neumocócica es un importante problema de salud pública principalmente en la población de edad avanzada, ya que induce a una amplia gama de patologías como la neumonía, la septicemia y la meningitis.

Este año se ofrecerá inmunización frente a esta bacteria a los 48.242 mayores de 65 años que conviven en residencias y a las personas mayores de entre 65 y 71 años que no hayan sido vacunados frente al neumococo en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe.

Los ciudadanos pueden pedir cita previa para la vacunación directamente en su centro de salud, a través de Salud Responde (902 505 060) y, por primera vez, vía internet, opción disponible sólo para los mayores de 65 años.

Además, los enfermeros que prestan servicio en Salud Responde pueden indicar fármacos de forma telemática para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves. Esta medida se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería. Así, con una simple llamada, en caso de que sea necesario, se indicará, haciendo uso de la receta electrónica, los medicamentos que permiten aliviar los síntomas gripales, caso de ibuprofeno o paracetamol. Los antibióticos, recuerdan los médicos, nunca resultan efectivos.