El PSOE de Málaga celebrará mañana concentraciones a las puertas de los ayuntamientos de la provincia para exigir al Gobierno la retirada del proyecto de ley de reforma de la administración local. Representantes municipales socialistas a lo largo y ancho de la provincia acompañados de responsables de la ejecutiva provincial participarán en estas movilizaciones coincidiendo con el inicio del debate de la iniciativa en el Congreso de los Diputados. Así, entre otros, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y presidenta del PSOE de Málaga, María Gámez, estará en la concentración de la capital; la vicesecretaria general y senadora, Pilar Serrano, en Vélez-Málaga, y el secretario de Organización, Cristóbal Fernández, en Antequera.

Según ha explicado este último, "queremos dejar claro que nos oponemos a esta reforma porque va en contra de los intereses ciudadanos: supone la privatización o el desmantelamiento de servicios básicos y más paro". Tal y como se recoge en la carta remitida hoy mismo por todos los alcaldes y portavoces socialistas en la provincial al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas piden que se retire esta reforma y se consensúe un gran pacto local con ayuntamientos, comunidades autónomas, agentes sociales y expertos en administración pública.

"El Gobierno quiera imponer una reforma de la administración local sin acuerdo, sin consultar a los ayuntamientos, ni a los sindicatos, ni a los partidos políticos. Si algún consenso ha conseguido este Gobierno es precisamente en contra de esta reforma: todo el mundo se opone a ella, incluso los alcaldes del PP", ha explicado Fernández, que ha añadido que una reforma que pretende el desmantelamiento de los servicios públicos, la privatización de los mismos y el despido masivo de empleados públicos (8.000 en toda la provincia) "es indefendible".

El secretario de Organización de los socialistas malagueños ha hecho hincapié en que esta propuesta del PP "es una agresión en toda regla sobre todo para los pequeños y medianos municipios". "Significa de facto su desaparición. Nadie entiende que se penalice y criminalice a los municipios menores de 20.000 habitantes que sólo tienen 480 euros de deuda por habitante en comparación con las capitales de provincia andaluza, que tienen casi tres veces más. Ocho de cada diez municipios menores de 20.000 habitantes de Andalucía se quedarán sin competencias", ha advertido.

En este sentido, Fernández ha abogado por una reforma que "garantice la financiación a los ayuntamientos y no les quite competencias, sino que los potencie como administración más cercana".