La Empresa Municipal de Agua, Emasa, duplicará en 2014 la cantidad que dedica a su fondo social hasta alcanzar un total de 300.000 euros, con idea de aumentar su línea de ayudas a las familias con escasos recursos. La medida permitirá respaldar las necesidades sociales que surjan de la aplicación de las nuevas tarifas del agua y algunos casos singulares relacionados con el empadronamiento.

La nueva contabilidad favorece especialmente a aquellas viviendas en las que estén empadronadas cuatro o más personas, al fijarse los precios en el consumo individual y no en el colectivo de cada contador. Por el contrario, las personas que viven solas o junto a otra verán incrementado el recibo en la medida en la que no logren mantenerse en niveles bajos de consumo.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, destacó que la ampliación del fondo social de Emasa avala el «carácter antisocial» de la subida del agua. María Gámez aseguró que esta medida es una propuesta socialista, presentada en el último pleno y en las juntas de distritos.

«Si De la Torre ha ordenado el aumento del fondo social de Emasa es que no será tan bueno para todas las familias el cambio de tarifas», argumentó Gámez, quien aseguró que es la segunda vez en un mes que el equipo de gobierno rescata una medida propuesta por el PSOE y recordó que la dotación actual del fondo era «claramente insuficiente».