Los ayuntamientos andaluces en su conjunto deben más a la Junta de Andalucía que lo que la administración regional adeuda a los municipios, según ha asegurado hoy el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ante una supuesta deuda de la Junta con las corporaciones malagueñas por el IBI .

Según los datos revelados por Ruiz Espejo de la Consejería de Hacienda, a 31 de diciembre de 2012, la Junta adeudaba a los 771 consistorios de Andalucía 272,7 millones de euros, mientras que éstos adeudaban a la administración regional 443,3 millones de euros. Entre la deuda de los municipios con la Junta se encuentran los 93 millones que a esa fecha el Ayuntamiento de Marbella adeudaba al Gobierno regional tras el préstamo excepcional que se le hizo en 2006 tras la disolución del Consistorio por el caso Malaya.

La diferencia del saldo es de 170,6 millones de euros a favor de la Junta. Ruiz Espejo ha señalado que desde hace varias meses hay constituidos 3 grupos de trabajo en la provincia de Málaga al objeto de depurar, compensar y negociar las deudas entre las administraciones, uno con Marbella, otro con Málaga y un tercero con el Patronato Provincial de Recaudación.

“Mientras desde la Junta trabajamos con lealtad para poner orden en las deudas que existen entre administraciones, otros se dedican a utilizarlas como herramienta de enfrentamiento político. El presidente de la Diputación sabrá por qué lo hace, pero desde luego no parece el mejor ejemplo de un responsable público”, añadió el delegado, quien también rechazó como desmesurada la cantidad facilitada por Elías Bendodo de deudas por el IBI.

Bendodo reclama a la Junta una deuda de 29 millones La respuesta de la Junta se produce tras la denuncia realizada hoy el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que la Junta debe a 86 municipios 29 millones de euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde 1997. Una moción urgente al pleno de hoy por parte del grupo del PP exige al Gobierno andaluz que cumpla sus obligaciones tributarias “igual que hacen todos los andaluces”.

Entre los municipios acreedores, según Bendodo, destacan Cártama, con una deuda de 446.107 euros; Campillos, con 834.679 euros; La Viñuela, 946.390; Ronda, 2.528.341 euros; Antequera, 2.836.423 euros, o Málaga capital, con 6.994.518 euros. “Si de verdad la Junta quiere salvaguardar el futuro del municipalismo y asegurar que se presten servicios de calidad al ciudadano, lo primero que debe hacer es pagar”, ha insistido el presidente.

La deuda citada se ha generado por el impago del IBI en inmuebles, viviendas sociales, oficinas de empleo, hospitales, centros de ocio y hasta presas titularidad de la Junta, así como por recargos y apremios derivados. Los centros de salud y los educativos están exentos del tributo. “Lo único que sabemos de la Junta es que es una administración morosa y que devora recursos públicos sin que se aprecien resultados”, ha lamentado.

Bendodo ha recordado que la Diputación “está al día” en este concepto, que ha alcanzado este año los 838.223 euros en toda la provincia. “El IBI del hospital Civil, cuyo suelo es propiedad de la Diputación aunque lo gestiona la Junta, se abona puntualmente y supone un desembolso anual de 190.000 euros”, ha añadido como ejemplo.