El noveno Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña ha sido inaugurado a primera hora de la mañana con una cifra récord de inscritos, más de 1.100. En el acto de inauguración, el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara, ha destacado la talla de los ponentes y la diversidad de temas actuales que se van a tratar en las 60 ponencias.

Lara, en una intervención de calado, volvió a criticar la batería legislativa del Gobierno, encabezada por la Ley de Tasas, que suponen una "vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos". También cargó contra la nueva normativa de colegios profesionales o la Ley de Demarcación y Planta. Al acto también ha asistido el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, quien ha solicitado un minuto de silencio por la tragedia de Lampedusa y ha criticado duramente al Gobierno por la Ley de Tasas. "No se os olvide la guerra militante contra las tasas. Miles de ciudadanos han visto ya anulados sus derechos fundamentales y no han podido acceder a la Justicia", ha dicho.

El portavoz del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, recordó que los abogados son esenciales para la recuperación económica como testigos privilegiados de las transacciones financieras. Entre los ponentes hay diplomáticos, catedráticos, jueces, fiscales y hasta deportistas. Son profesionales de talla internacional que van a aportar sus conocimientos en asuntos tan en boga como como los productos financieros, el derecho de los consumidores, el urbanismo, el blanqueo de capitales y temas de extranjería. Ya han comenzado las ponencias, dividas en 24 secciones, que se alargarán hasta bien entrada la tarde.