Tribunales

El fiscal Superior de Andalucía ve probable que se recurra el fallo de Malaya

García Calderón insiste en que Anticorrupción estudia el recurso. "El partido continúa", resalta

17.10.2013 | 05:00
Detalle de la lectura de la sentencia del pasado 4 de octubre.
Detalle de la lectura de la sentencia del pasado 4 de octubre.

El fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Jesús García Calderón, afirmó ayer que es «muy probable» que la Fiscalía Anticorrupción presente un recurso a la sentencia del caso Malaya para aumentar las penas de los condenados.

En la presentación en el Parlamento andaluz de la Memoria del 2012 de la Fiscalía Superior de Andalucía, Calderón dijo que no le corresponde a él pronunciarse sobre el recurso a esa sentencia porque Anticorrupción es la encargada del caso.

Sin embargo, señaló que tiene la certeza de que Anticorrupción estudia el recurso, y precisó que es «muy probable» que se presente con el objetivo de que se aumenten las penas a los condenados.

«El partido continúa» con este caso, indicó el fiscal antes de indicar que la penas impuestas no son «tan leves como muchas veces se transmite» y suman más de 120 años de prisión. En este sentido, agregó que igual ocurre con las indemnizaciones acordadas por el tribunal que emitió la sentencia en primera instancia.

El pasado 4 de octubre el tribunal encargado de enjuiciar el caso Malaya contra la corrupción condenó a once años de prisión y una multa de 240 millones de euros al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y absolvió a casi la mitad de los 95 procesados.

Roca, que se enfrentaba a 30 años de prisión y una multa de 810 millones de euros, «ejerció como alcalde de hecho durante años», mientras que los concejales «se ajustaban a sus tejemanejes», según la sentencia.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine