La Consejería de Fomento y Vivienda, impulsora del metro de Málaga, mantuvo ayer una reunión con vecinos y comerciantes del ámbito de influencia de las obras a su paso por la calle Callejones del Perchel y adyacentes, correspondientes al tramo Renfe-Guadalmedina, según informó la Administración andaluza en un comunicado.

El encuentro tuvo como finalidad dar a conocer la forma en la que se van a desarrollar los trabajos en la zona, una vez que se ha llegado a un acuerdo institucional con el Ayuntamiento de Málaga sobre el paso del ferrocarril urbano por el Centro Histórico, cuestión que condicionaba el trazado en la avenida de Andalucía.

Según destacó el director-gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Tallón, «gracias al acuerdo alcanzado el pasado 27 de septiembre entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, tenemos ahora una mayor claridad sobre la finalización de las obras en esta parte del trazado».

En este sentido, señaló que se van a poner en marcha «todos los mecanismos para que la obra tenga la mayor celeridad, de forma que la incidencia en estos vecinos finalice a la mayor brevedad posible».

Actualmente, se trabaja en la reprogramación de los trabajos, tras la decisión de volver al planteamiento inicial, es decir, a la ejecución del metro íntegramente soterrado a su paso por la avenida de Andalucía, lo que incluye la estación Gualdamedina.

Tal y como se acordó la pasada semana en la comisión mixta de seguimiento del convenio del metro de Málaga, se va a celebrar una subcomisión técnica en la que seguir trabajando para continuar acercando posturas sobre todos los aspectos relacionados con la solución adoptada para el paso del metro por la Alameda Principal, así como la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil.

Tallón indicó que se trabaja en la opción de acometer las obras de ambos puntos del trazado, tanto en la zona del Centro como en la prolongación entre Guadalmedina y el entorno del Hospital Civil, de manera simultánea, con el horizonte de que los trabajos concluyan en el año 2017.

El metro de Málaga, infraestructura que lleva acumulada una inversión superior a 600 millones de euros desde el inicio de su construcción, presenta ya un alto grado de finalización en el trazado configurado por las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que se cifra en algo más del 95 por ciento.

Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura -túnel y estación- y urbanización próximo al 70%.