El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este jueves que intentará que el metro "llegue lo más lejos posible", con independencia del acuerdo alcanzado con la Junta por el que esta infraestructura irá soterrada hasta la Alameda Principal, a la altura del mercado de Atarazanas.

"Ahora mismo se habla de la calle Torregorda, pero yo trataré de que sea lo más lejos posible --el proyecto inicial contemplaba llegar a La Malagueta--, lo que presupuestariamente se pueda hacer", ha expresado, independientemente de la prolongación en superficie de la línea 2 hasta el entorno del Hospital Civil, una cuestión que, según ha advertido, "se debe consensuar bien desde el punto de vista ciudadano".

Así lo ha indicado De la Torre durante su participación en la actividad 'Alcalde, tengo una pregunta', incluida en el programa de la Semana Europea de la Democracia Local y durante la que más de una hora y media ha contestado una veintena de preguntas de ciudadanos malagueños.

Baños del Carmen. Sobre la regeneración de los Baños del Carmen, ha reconocido las dificultades presupuestarias actuales a las que se enfrenta el Gobierno ante la crisis económica: "no pido lo imposible ni al Estado ni a la Junta".

Por ello, aunque ha dicho estar "abierto" tanto al proyecto aprobado como al presentado ahora por los concesionarios privados, impulsado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, también ha insistido en que éste último "es un camino interesante de explorar y de seguir con velocidad hacia adelante".

De todos modos, el primer edil malagueño ha considerado que "es cuestión de ponerse de acuerdo", mostrándose seguro de que "con buena fe se encontrarán los puntos de encuentro". Por ello, ha confiado en que "se esté trabajando con buena fe".

El proyecto en el Guadalmedina. La solución para la integración urbana del río Guadalmedina ha sido también objeto de las preguntas de los asistentes. Ante esto, De la Torre ha aseverado que encontrar la solución para este "reto" es "un sueño para Málaga".

Pese al concurso de ideas convocado por la Fundación Ciedes y tener un ganador, el equipo liderado por José Seguí, que apostaba por eliminar los muros del cauce y crear riberas de uso ciudadano, el regidor malagueño ha insistido en "coger lo mejor de cada propuesta para hacer una solución".

De todas formas, ha opinado que lo "ideal" sería cubrir la parte más urbana y estrecha y "crear jardines, fuentes y espacios integradores y de convivencia", contemplando la posibilidad de un bulevar peatonal en los viales laterales, aunque "debajo se podría poner algo si lo necesitara el transporte público". Por su parte, en la parte más amplia --desde La Rosaleda hacia arriba-- las márgenes se podrían convertir en un parque fluvial.

"Tendremos dinero para abordarlo", se ha preguntando, respondiendo que "vamos a buscarlo entre todos de buena fe". Lo importante, ha afirmado, "es ponernos de acuerdo y que no sea una solución ni tuya ni mía, sino de todos, una solución mixta e imaginativa". Para De la Torre, "hay que tener las ideas claras de hacia dónde vamos y que todas las administraciones estemos de acuerdo", algo que, según ha asegurado, "vamos a intentar hacer en los próximos meses".

Ante la opinión de un ciudadano de que la Junta "maltrata" a Málaga, el también senador del PP ha pedido ser "respetuosos", pero sí ha advertido de nuevo de "la falta de sensibilidad" por parte del Ejecutivo regional en lo que a la descentralización local se refiere. "Ha faltado cariño hacia los municipios en general", ha lamentado.

A raíz de una pregunta relacionado con el declive de la actividad industrial en Málaga, De la Torre ha dicho que "falta capacidad de innovación emprendedora para aprovechar todas las coyunturas que existen", en referencia por ejemplo a "la potente industria del automóvil que hay en España". "Hay que echarle imaginación y ser creadores de la actividad industrial", ha apostillado.

Excrementos de perros. La limpieza ha centrado parte también de las inquietudes de los asistentes. En este punto, ha reconocido la necesidad de que la empresa Limasa haga un trabajo adecuado, pero también ha advertido de que "por mucho esfuerzo de limpieza que se haga, si no hay una colaboración ciudadana, no sirve de nada, y mientras haya propietarios de perros a los que no les importe que sus perros hagan la caca en la acera, perdemos el tiempo".

A su juicio, "es un atentado al civismo; hay que cuidar la calle más que si fuera el pasillo de la casa de uno porque la calle es de todos y hay que tener respeto a los demás". Según De la Torre, se trata de algo que ningún ciudadano europeo entendería, como tampoco "tirar un papel a la calle": "hay que ser Europa en esto también". Ha apuntado que "se sanciona para educar" y ha instado a los asistentes a ser "proactivos".

El Auditorio. En materia cultural, ha hablado del auditorio del puerto, del que ha dicho que después de años luchando por tener un proyecto --se ha remontado a 1982--, cuando se tiene, no hay capacidad económica para asumir los 100 millones de euros necesarios. De todas maneras, ha defendido que tiene "sentido" mantener el consorcio --integrado por el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento--, "hibernando hasta que haya dinero o se busque colaboración público-privada".

Eso sí, el primer edil malagueño ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que haya mayor cultura musical en este sentido y acudan a los conciertos que, actualmente, ofrece el Teatro Cervantes.

También se ha referido al Convento de la Trinidad, dependiente de la Junta, y ha recordado que su "sueño" era que este inmueble acogiera el Museo Arqueológico; el Palacio de la Aduana, el Bellas Artes, y el antiguo Colegio de San Agustín, la Biblioteca Provincial.

Independientemente de ello, ha opinado respecto al Convento de la Trinidad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que "al menos hay que mantener lo que tenemos y que el patrimonio no se pierda", después de que recientemente se haya desprendido una parte de las tejas que habían sido sustituidas.

Los problemas de la prostitución callejera que aún hay en ciertos puntos del centro; la rehabilitación de esta parte de la ciudad, recordando el polémico plan de las 'tecnocasas', firmado en 2005 con la Junta; el futuro de Málaga como 'smart city'; la barriada de Los Asperones, o la apertura de los comercios para atender a los cruceristas, han sido otras de las cuestiones abordadas durante 'Alcalde, tengo una pregunta'.