El director general de Tributos, Diego Martin Abril, ha dejado hoy la puerta abierta a una posible bajada de los tipos nominales del Impuesto de Sociedades con el objetivo de compensar la eliminación de deducciones disponibles para las empresas que se está llevando a cabo.

El director General de Tributos ha participado en el XXIII Congreso de la Organización Profesional de los Inspectores de Hacienda (IHE) en Málaga, donde no ha querido desvelar cuáles serán las bases de la reforma fiscal que impulsará el Ejecutivo el año que viene, hasta que se conozca la propuesta del comité de expertos designado por el Gobierno.

Preguntado por este asunto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que lo deseable es buscar una situación equitativa entre el tipo efectivo que pagan las grandes empresas y el que tienen que desembolsar las pequeñas y medianas, si bien ha insistido en aguardar al análisis global de los expertos.

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha asegurado en su intervención en el Congreso de la IHE que "es un error" centrarse sólo en los grandes contribuyentes, porque "son los más controlados" e incluso existe una delegación central que se encarga exclusivamente de ellos.

El director general de la AEAT ha avanzado que en el primer semestre se adoptaron 980 medidas cautelares, 420 en la ley de lucha contra el fraude, y de ellas 376 estaban en proceso penal por delito fiscal por importe de 183 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que desde que se estableció la obligación de informar sobre los bienes y derechos en el extranjero, 130.000 contribuyentes han informado de estos por valor de 87.000 millones de euros.

Precisamente, gracias a estos datos, la AEAT ha solicitado 347 requerimientos de información o embargo a otros países.

Menéndez ha hecho hincapié en la necesidad de valorar el trabajo de la Agencia Tributaria y ha asegurado que su objetivo es recuperar para las arcas públicas todo el dinero que no se ha tributado.

A juicio de Menéndez, la AEAT "está poniendo más cerco a los defraudadores como consecuencia de la apuesta decidida del Gobierno de luchar contra el fraude".

Durante su presentación el subdirector de la Fundación de Economía Aplicada (FEDEA), Ignacio Conde Ruiz, ha asegurado que reducir los tipos marginales del IRPF y el Impuesto de Sociedades, y eliminar deducciones, sería positivo para aumentar la recaudación y conseguir un sistema más "eficiente y equitativo".

En opinión del subdirector de Fedea, España debe hacer una reforma integral de su sistema fiscal porque éste se encuentra en crisis, como lo demuestra que la recaudación haya bajado casi cinco puntos del producto interior bruto (PIB) desde el inicio de la crisis.

"La presión fiscal tiene que ser la suficiente para mantener el Estado del bienestar", ha subrayado tras decir que no se puede mantener al nivel de Europa con una recaudación tan baja en España.

En relación con el IRPF, Conde se ha mostrado preocupado porque España recaude menos que la media de la Unión Europea (UE) cuando sus tipos marginales son "de los más altos del mundo", por lo que ha propuesto bajarlos "para atraer más capital humano".

A su juicio, la recaudación no se vería afectada por esta bajada de tipos, sino que podría aumentar si se eliminasen muchas de las deducciones que actualmente existen, ha insistido.

Conde ha subrayado que debería seguirse esta misma estrategia con el Impuesto de Sociedades.

En la misma línea se ha expresado el miembro de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) Domingo Carbajo, quien ha dicho que "el sistema fiscal español no funciona" y se deberían eliminar deducciones.

Carbajo cree que es fundamental luchar contra el fraude "en cualquier sociedad democrática", para lo que es importante intensificar y practicar la cooperación internacional.

Asimismo, ha propuesto eliminar los billetes de 200 y 500 euros dentro de la estrategia contra el fraude fiscal.