Los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga se han constituido como asociación para pedir la adscripción de estas enseñanzas a la Universidad de Málaga. De esta forma, se unen a las acciones ya emprendidas por el claustro de profesores y, el consejo escolar del centro. Entre sus primeras acciones solicitan ser recibidos tanto por el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, como por la rectora de la UMA, con el fin de informarles acerca de «la situación de indefinición administrativa en la que se encuentran tras las sentencias del Tribunal Supremo de enero de 2012, y solicitarles que inicien los pasos necesarios para el proceso de adscripción», explican los alumnos.

Desde la publicación del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el plan de estudios de estos alumnos fue modificado para adaptarse al Plan Bolonia y obtener así un título de grado. «Sin embargo, tras la derogación de este Real Decreto, la denominación de grado ha sido eliminada y aunque sigan cursando el mismo plan de estudios, lo que obtendrán será un título superior, al igual que los alumnos que cursaban el plan antiguo, en proceso de extinción. Esta titulación los pone en desventaja con respecto a otros universitarios, además de no garantizar su reconocimiento en el ámbito internacional ni europeo».

Estos y otros problemas tienen una vía de solución rápida, sencilla y viable: la adscripción del Conservatorio Superior de Danza a la Universidad de Málaga. «Este proceso es contemplado por la legislación actual y por la futura LOMCE y no supone incremento presupuestario», aseguran los alumnos.

En su primera reunión, la asociación de alumnos del Conservatorio aprobó el manifiesto publicado por la Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el sistema universitario, el cual fue a su vez aprobado en asamblea celebrada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Los alumnos recuerdan que las enseñanzas artísticas están integradas en la Universidad en la mayoría de los 46 países integrados en el Plan Bolonia.