La cuenta atrás para la presentación del cartel de la Semana Santa de Málaga 2014 comenzó ayer con la presentación oficial del pintor elegido, José González Bueno, que ya adelantó algunos detalles de la obra que será la imagen de las cofradías malagueñas el año próximo.

La obra de Enrique Jaraba, autor de numerosos carteles para la Semana Santa de Málaga en los años 40 y 50, es una de las fuentes de inspiración de José González Bueno, quien reconoció que la estructura será similar a estos cuadros.

Una escena en primer plano de un momento de la procesión, será el elemento central del cartel, aunque González Bueno recalcó que aparecerá una imagen titular de una cofradía de fondo. De hecho, el autor del cartel reconoció que la protagonista será una cofradía en concreto, aunque no quiso desvelar su nombre.

El cartel ya está perfilado y González Bueno trabaja en terminar su ejecución, con idea de presentarlo a la ciudad el 8 de enero de 2014, en el tradicional acto que se organiza en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

«La estructura será similar a los carteles de los años 50, en el que se vea la Semana Santa de Málaga reflejada y se identifique la ciudad», explicó ayer este pintor, que recibió el nombramiento oficial como pintor del cartel de la Semana Santa de 2014 de manos del presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor.

El pintor subrayó que será fiel a la acuarela, que es la técnica que cultiva como pintor. Una de las curiosidades del cartel, que adelantó ayer González Bueno, es que no incorporará las letras del lema en el lienzo, sino que se incorporarán en el proceso de impresión. No obstante, sí aclaró que dejará el espacio suficiente para que se puedan poner.

El presidente de la Agrupación de Cofradías destacó que la idea de elegir a González Bueno surgió tras la exposición celebrada el pasado mes de marzo en el Archivo Municipal, con motivo de la Cuaresma. «Es una gran noticia para esta casa sin duda, porque la obra que José González Bueno va a realizar marcará a todos y cada uno de los cofrades de Málaga», aseguró Eduardo Pastor.

González Bueno reconoció que actualmente no está vinculado a ninguna cofradía y que empezó a trabar la Semana Santa como tema de su obra hace poco más de un año, con motivo de la exposición celebrada en la Cuaresma pasada. No obstante, sí que cuenta con una amplia experiencia cofrade de su infancia y su juventud, en la que estuvo especialmente vinculado a la Congregación de Mena, de la que su padre llegó a ser hermano mayor.

En esa entidad salió en procesión desde los 22 meses, hasta llegar a ser portador del Cristo de la Buena Muerte. Dejó de participar en la hermandad cuando se marchó al extranjero a estudiar. También tiene vinculación a la cofradía de Estudiantes por su amistad con Pepe Atencia.