La empresa Limasa ha reordenado sus servicios de limpieza y recogida de tal manera que el menor número de operarios en la calle respecto a los que han trabajado en verano no suponga una disminución de servicios sino al contrario, de tal manera que en número de jornadas serán superiores a las que se hacían en los meses de verano, según señaló ayer el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

Durante los meses de verano y hasta el 13 de octubre, en aplicación del laudo dictado en marzo, ha sido 890 el número de operarios trabajando diariamente en las calles, tanto en barrido y limpieza como en recogida, descontados los de vacaciones y descansos.

Con la nueva reordenación y en aplicación también del laudo, serán 716 los operarios trabajando diariamente en las calles, lo que supone 174 menos que en verano. La razón es que durante el turno de verano la plantilla descansaba sábados y domingos, por lo que había que contratar eventuales para el sábado.

Con el nuevo régimen la plantilla descansa un domingo y otro día alternativo de la semana, lo que elimina la contratación de eventuales para los sábados.

El principal cambio que se opera con el nuevo reajuste de los servicios es que los sábados trabajará el mismo número de operario que el resto de la semana, lo que supone unos 500 más que en los meses de verano.

Y es precisamente en torno a este día y en el mayor número de trabajadores sobre el que gira esencialmente la reordenación de los servicios para esos meses y hasta el 31 de diciembre, tal como expusieron ayer el concejal de Medio Ambiente y el gerente de Limasa, Rafael Arjona.

En líneas generales, las tareas afectadas por la reestructuración del trabajo en Limasa abarcan el barrido, el baldeo manual mecanizado, la limpieza de las playas, la recogida de vidrio y la que se realiza en los polígonos industriales.

De manera más detallada el aumento del personal los sábados irá destinado a reforzar el baldeo en los colegios y su entorno, donde se aprovechará el sábado por la mañana para trabajar, con un total de 5 equipos compuestos por 5 autobaldeadoras y 15 operarios.

Se aumentará la limpieza en el entorno de los contenedores de basura, en donde se emplearán equipos hidrolimpiadores con agua a presión, tanto en las calles interiores de las barriadas así como en las avenidas más transitadas.

Habrá atención también especial a las plazas de los barrios con mayor tránsito de personas. En total serán 72 plazas y grandes espacios urbanos que, además del barrido de mañana, contarán con otro más por las tardes.

También se reforzará el servicio de barrido de hojas caídas de los árboles en las zonas más cargadas, intensificando el barrido mixto con máquinas sopladora, también se prestará mayor atención a la limpieza en polígonos industriales.

Habrá limpieza especial en las playas aprovechando la disminución del número de usuarios para realizar una actuación más profunda en la arena.

Por último, en la zona del Centro Histórico se van a incrementar las tareas de recogida de vidrio y de cartón atendiendo a las áreas de más profusión de negocios de hostelería.