El año 2012 fue el año de los recortes en los ayuntamientos y eso lo notaron especialmente las plantillas municipales. Congelación de sueldos, suspensión de pluses y reducción del personal laboral se extendieron a lo largo del año pasado, lo que dio lugar a una bajada significativa de los gastos de personal en la mayoría de los 101 municipios malagueños, con una caída global del 9,4% respecto a 2011.

El Ministerio de Hacienda ha avanzado la liquidación del presupuesto de 2012 en los ayuntamientos de la provincia. La comparativa respecto a 2011 pone de relieve la dureza de los ajustes asumidos durante el pasado ejercicio en el ámbito local, en el que la mayoría de las partidas de gasto se redujeron de forma significativa. Sin embargo, es muy relevante la reducción del gasto en personal, que suele consumir un tercio de los recursos municipales.

Con las medidas de ajuste adoptadas en los ayuntamientos, esta partida de gasto se situó en 2012 por debajo de los 700 millones de euros, alcanzando los 682,5 millones de euros en lo que es su primera bajada significativa desde que comenzó la crisis. De hecho, estas cifras se acercan a los niveles registrados en 2008, cuando se destinaron 659,4 millones de euros al pago de los sueldos.

Esta reducción ha supuesto un ahorro de 63 millones de euros para las arcas municipales de la provincia, aunque con muchas diferencias en la evolución de esta partida entre los municipios. Así, hay 23 ayuntamientos que aumentaron esta partida de gasto, en algunos casos como en El Borge en un 118,4% respecto a 2011.

Sin embargo, la evolución de la mayoría de los municipios ha sido a la baja. La aplicación del Plan de Pago a Proveedores que puso en marcha el Gobierno en 2012 permitió liquidar muchas facturas pendientes de pago de los municipios malagueños, aunque a cambio tenían que adoptar planes de ajuste para controlar el gasto.

El gasto de personal fue uno de los primeros en sufrir la tijera, con eliminación de personal laboral para rebajar la masa salarial, así como la suspensión de muchos complementos salariales de los funcionarios y la congelación de los sueldos.

Pero esta no ha sido la única partida afectada por los ajustes, ya que las inversiones también sufrieron en 2012 una fuerte caída respecto al ejercicio anterior, como se aprecia en los datos del Ministerio de Hacienda, que muestra una reducción del 35,2% en el dinero destinado a obras. Esto se traduce en que el año pasado los ayuntamientos manejaron 117 millones de euros menos para inversiones, gestionando inversiones por 216 millones de euros y muy por debajo de las 333,1 millones de euros del año pasado.

Estos recortes tienen su contraprestación en unas cuentas más saneadas en los ayuntamientos, que han buscando en 2012 aumentar sus ingresos por encima de los gastos y reducir su deuda financiera. Como ejemplo baste comprobar cómo el gasto medio en la provincia por habitante se situaba en 1.224 euros en 2008, mientras que el reparto por habitante en 2012 rebajó a 1.075 euros la aportación media al año del malagueño para financiar los gastos municipales.

Varias velocidades

Los ajustes se han dejado notar de forma diversas. Por un lado están Jimera de Líbar, Parauta y Macharaviaya, que han aplicado recortes superiores al 50% en personal, destacando el caso de Macharaviaya, que en 2011 era el municipio con más gasto de personal por habitante, con 1.476,40 euros por vecino. En 2012 esta cifra cayó a 693,67 euros, mucho más cerca de la media provincial que ronda los 407 euros.

En el lado contrario está un grupo de municipios que han incrementado de forma notable esta partida. El Borge comanda este grupo con un incremento del 118,4% en 2012 y que lo sitúa como el quinto municipio de la provincia con más gasto en personal por habitante.

Junto a El Borge destacan Benadalid y Casabermeja, que incrementaron el montante destinado a la plantilla municipal por encima del 70%, mientras que Cañete la Real lo hizo un 45,75% en 2012; Igualeja, un 30,25%; Iznate, un 28,6%; y Estepona, un 26,25%.

Estepona es además el único de los municipios con más de 20.000 habitantes que experimenta un incremento en la partida de personal, ya que todos reducen este gasto. Sólo habría que hacer la salvedad de Marbella, que con un incremento del 0,3% se puede considerar más un mantenimiento de los niveles de 2011.

El grueso de los 101 municipios siguen la senda del recorte en el gasto de personal, con rebajas que rondan entre el 5% y el 15%.

A nivel andaluz, Málaga es la provincia donde el ajuste en los sueldos ha sido menor. Los municipios de Huelva (-18,7%), Jaén (-14,3%) Cádiz y Sevilla (-13,7% en ambos casos) registraron las principales reducciones en la partida de personal, muy por encima del 9,4% registrado en la provincia. Esto ha supuesto que el gasto de personal de los municipios de Sevilla (que es el mayor de Andalucía) se acerque al de Málaga.

Controlar el gasto corriente, el gran reto

El gasto corriente es ahora un problema para las arcas municipales, ya que las inversiones acometidas en los años anteriores requieren de un mantenimiento caro que lastra las arcas municipales. Esta partida consumió 515,8 millones de euros de los 1.764 millones que gastaron los ayuntamientos en 2012, según datos de Hacienda. Esta cifra se sitúa levemente por debajo de un tercio del montante total, aunque con una evolución al alza respecto a 2011. Así, en un año se incrementó un 6,7% y es una partida complicada de reducir, ya que supondría la eliminación de servicios municipales o el cierre de instalaciones. La reforma de la Ley de Reforma Local quiere atacar esta vía reduciendo las duplicidades y servicios que no son propios de los ayuntamientos.