El 2º Salón del Animal de Compañía, Mi Mascota, ha entrado en su ecuador este sábado con dos de las actividades más esperadas de su programa: la Exposición Nacional Canina ´Ciudad de Málaga´ y la Exposición Internacional Felina. El encuentro ha recibido hoy la visita de la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, quien ha destacado la "calidad" de los contenidos de esta edición, al acoger algunas de las citas más esperadas por los amantes de los animales. En este sentido, la edil ha calificado como "espectacular" el programa de actividades y ha agradecido la confianza depositada por la Sociedad Canina de la Costa del Sol y la Asociación Felina Española (ASFE) en la organización de Mi Mascota, que "tiene potencial suficiente para convertirse en uno de los encuentros de referencia en el ámbito nacional". A este respecto ha destacado "la afluencia de visitantes de toda España e incluso de países extranjeros, lo que además contribuye a posicionar Málaga como un destino diversificado que ofrece un calendario de eventos para todos los gustos y necesidades".

De esta forma, ambas exposiciones han reunido a más de 600 perros y 150 gatos con pedigrí, de los más de 2.000 ejemplares que participarán en total en todas las actividades. Junto a ello, han tenido lugar las demostraciones de las unidades caninas de la Guardia Civil y de la Guardia Real. En este último caso, Málaga ostenta el honor de ser la única ciudad española junto a Madrid en acoger esta exhibición. Especialmente emotivo ha sido también el homenaje brindado al perro AJAX D-38, recientemente fallecido en Antequera tras "jubilarse" condecorado con la máxima distinción internacional por su contribución a evitar un atentado terrorista en Palma de Mallorca en el año 2009. La sección canina de Mi Mascota ha concluido con la final del XXIII Campeonato de Andalucía.

Durante toda la mañana de hoy y el domingo se celebra de forma paralela el I Campeonato de Andalucía de Peluquería Canina y el III Concurso de Peluquería Canina categoría show-class.

Actividades para toda la familia

En un aspecto más lúdico, se han celebrado también los desfiles de presentadores infantiles y juveniles, una pasarela de moda canina y otra de estilismo de fantasía ´Show Class´, así como el Premio Boquerón y Boquerona destinado al mejor gato de raza azul y un desfile de cachorros felinos. Mi Mascota constituye también un foro para la promoción del cuidado y el respeto a los animales domésticos. En este sentido, esta jornada ha incluido dos conferencias sobre manejo y cuidado de gatos y comportamiento y nutrición, de manos del veterinario del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada Manuel Soler Martín, y Agustín Fernández de Royal Canin Ibérica, respectivamente.

Este sábado acoge también la Mascotada infantil, donde niños y niñas desfilan junto a sus mascotas y participan en un divertido concurso en el que se premia a la mascota más original, colorida, fashion y exótica, que reciben premios por cortesía de Royal Canin. La "mascotada adulta" será mañana domingo en horario de 17.00 a 19.30 horas. Cabe destacar que podrán inscribirse los 100 primeros visitantes que lo soliciten.

Además, todos aquellos interesados en adquirir productos y servicios específicos para su animales de compañía cuentan con una amplia oferta formada por un total de 33 empresas especializadas en alimentación, centros de peluquería y estética, clínicas veterinarias, residencias especializadas, hospitales para mascotas, adiestradores o alojamientos que admitan la presencia de animales, entre otros.

Programa domingo

Durante la última jornada del encuentro, mañana domingo, se celebrará, entre otras actividades, la Exposición Internacional Canina de la Costa del Sol, la Exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional y la primera edición del trofeo ´Huella de Oro´, que reunirá a campeones y multicampeones adultos de distintos países, tales como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Italia, Portugal o España. En el espacio destinado a los felinos continuará la Exposición Internacional y las muestras de pelo semi-largo, así como las conferencias sobre seguros para mascotas -con Ángel de la Riva Carvajal de Liberty Pet-, y razas y comportamiento felino.