Una organización dedicada a la trata de mujeres que eran captadas en Nigeria y explotadas sexualmente en un polígono industrial de Málaga ha sido desarticulada en una operación en la que han sido detenidas seis personas y liberadas tres jóvenes que eran obligadas a ejercer la prostitución.

Los integrantes del grupo doblegaban la voluntad de las mujeres mediante la imposición de una "deuda" económica que podía alcanzar los 40.000 euros, agresiones, amenazas y rituales de vudú y magia negra, ha informado hoy la Policía en un comunicado.

La investigación comenzó gracias a la información aportada por un testigo anónimo a través de la línea telefónica gratuita 900-105090, creada por la Policía el pasado abril para facilitar las denuncias de las víctimas de las redes de trata de personas y solicitar la colaboración ciudadana.

El testigo relató la situación en la que se encontraba una joven nigeriana que se veía abocada a ejercer la prostitución en las calles de Málaga, por lo que se puso en marcha un operativo para localizar a la víctima y a otras mujeres que pudieran estar en la misma situación, así como a las personas que las obligaban a prostituirse.

El grupo operaba de forma organizada y contaba con colaboradores en Barcelona que se encargaban de captar a las víctimas en Nigeria, mientras que el núcleo de la organización controlaba y explotaba a las mujeres en Málaga.

La captación se realizaba normalmente a través de familiares o amigos de los miembros de la organización, y estos eran los que financiaban el viaje de cada mujer por tierras africanas hasta su destino final en Europa.

A lo largo de ese viaje, las mujeres eran acompañadas en todo momento por intermediarios y otros miembros del grupo encargados de facilitar el cruce ilegal de las fronteras por lugares distintos de los puestos fronterizos, para evitar el control por parte de la Policía.

En la operación han sido liberadas tres jóvenes nigerianas, entre las que se encuentra la mujer cuya situación motivó la llamada al teléfono de la Policía contra la trata, y todas han recibido con carácter urgente medidas de protección y recuperación.

Han sido detenidas cuatro personas en Málaga y dos en Barcelona, entre ellas los supuestos responsables de la organización.

Además, en un registro domiciliario se han intervenido 5.600 euros en efectivo, teléfonos móviles de alta gama, y documentación acreditativa de la actividad delictiva de la organización, como pasaportes nigerianos y papeles relativos a trámites administrativos de extranjeros.