Más de 600 perros y 150 gatos con pedigrí se dieron cita ayer en Mi Mascota, el segundo Salón del Animal de Compañía, en el marco de la Exposición Nacional Canina Ciudad de Málaga y la Exposición Internacional Felina, que se celebraron en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, espacio que acogió también un emotivo homenaje al perro Ajax D-38, recientemente fallecido en Antequera tras «jubilarse», y que contaba con la mayor condecoración internacional por su contribución a evitar un atentado terrorista en Palma de Mallorca en el verano de 2009.

Según el Ayuntamiento de Málaga, la feria de mascotas, en las que participan más de 2.000 animales, «tiene potencial suficiente para convertirse en uno de los encuentros de referencia en el ámbito nacional». Al respecto, la concejal de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, destacó la afluencia de visitantes de toda España e incluso de otros países, lo que, además, contribuye a posicionar a Málaga como un destino diversificado que ofrece un calendario de eventos para todos los gustos y necesidades».

Además de las dos exposiciones, ayer se celebraron demostraciones de las unidades caninas de la Guardia Civil y de la Guardia Real. En este último caso, Málaga ostenta el honor de ser la única ciudad española junto a Madrid en acoger esta exhibición.

De forma paralela, se celebraron varios campeonatos de peluquería canina, así como una pasarela de moda para perros, otra de estilismo de fantasía, un desfile de cachorros felinos y un concurso al mejor gato de raza azul.

Mi Mascota, que es también un foro para la promoción del cuidado y el respeto a los animales domésticos, acogerá hoy la Exposición Internacional Canina de la Costa del Sol, la Exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional y la primera edición del trofeo Huella de Oro, que reunirá a campeones adultos de distintos países, tales como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Italia, Portugal o España. Continuará la exposición de felinos y, esta tarde, se celebrará la Mascotada adulta.