Un grupo de familiares de personas celíacas ha recopilado a través de una red social de internet durante esta semana, con motivo de la celebración el pasado 16 de octubre del Día Mundial del Pan, recetas de este alimento elaboradas sin gluten.

La respuesta ha sido superior a la esperada, con recetas procedentes de toda España e incluso de algunos países de Latinoamérica, y acompañadas de su correspondiente fotografía, ha explicado a Efe Guadalupe Venegas, una de las impulsoras del grupo "500.000 recetas para celíacos", que cuenta con casi 5.100 miembros en Facebook.

Se han recibido panes de todo tipo, como bollitos, de molde o pan cateto, algunos a partir de harinas sin gluten con una fórmula preestablecida, y otras con fórmulas creadas por los propios miembros del grupo.

Entre las curiosidades, Venegas ha citado un sandwich elaborado sin utilizar el horno, un pan con forma de corazón o algunos panes rellenos.

Venegas empezó a informarse sobre esta dolencia, que obliga a llevar una dieta sin trigo, centeno, avena ni cebada, después de que se le detectara hace dos años a su hijo mayor, entonces de 8 años.

También en Facebook se creó el grupo "500.000 establecimientos para celíacos", en el que se detallan, por provincias y en algunos países del extranjero, restaurantes donde pueden comer con seguridad.