Air China incluye a Málaga en sus planes de expansión

La compañía asiática destaca el potencial turístico de la capital de la Costa del Sol

21.10.2013 | 12:20
Damián Caneda le entrega una biznaga a Zhaoqui Bi.
Damián Caneda le entrega una biznaga a Zhaoqui Bi.

La aerolínea Air China, la más importante del gigante asiático, quiere incluir a Málaga en sus planes de expansión por España. Así lo ha anunciado el director de Desarrollo de Negocio de esta compañía, Zhaoqui Bi, durante el encuentro que ha mantenido con el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, en la sede de la aerolínea en Shanghai.

“Air China está interesada en abrir todas las rutas posibles, por lo que vamos a realizar un estudio detallado de las rutas que se puedan abrir con España y esto, evidentemente, incluye a Málaga”, ha indicado Bi antes de felicitar al Ayuntamiento de Málaga por las acciones promocionales que está poniendo en marcha estos días en varias ciudades chinas. En este sentido, el Consistorio ha destacado la necesidad de que los turistas chinos conozcan todo lo que puede ofrecer la ciudad de Málaga “para crear la necesidad de viajar hasta el sur de Andalucía”. “Air China mira con mucha atención a España y tiene un gran interés en llevar a muchos más turistas a Málaga, que es un gran mercado”, ha recalcado.

Por su parte, Damián Caneda ha destacado que Andalucía recibe cada año más de 20 millones de turistas, aunque de esos visitantes sólo unos 15.000 proceden de China. “Algo está fallando en la comunicación entre Andalucía y China”, ha subrayado el concejal, quien también ha insistido en la necesidad de que Málaga sea la puerta del turismo chino a toda la comunidad. “Málaga es un destino en sí mismo, con grandes atractivos para el turismo chino. Si a eso se le une su cercanía a otros destinos como Granada, Sevilla o Córdoba, se convierte en un lugar imprescindible y único”, ha resaltado Caneda. Para ayudar a este objetivo, el concejal de Turismo ha recordado que el Ministerio de Fomento ha anunciado recientemente que a partir de enero de 2014 va a subvencionar el pago de las tasas aéreas para aquellas compañías que abran nuevas rutas con los diferentes destinos españoles o incrementen el número de las ya existentes.

En la reunión han estado presentes también el director de Rutas Internacionales de la compañía, Wei Ma, así como el responsable para Europa, Peng Yu. Con la delegación malagueña ha estado también los responsables de Veturis, la agencia de representación del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga en el mercado chino, que tiene ya diseñados diferentes paquetes turísticos para comercializarlos entre los potenciales visitantes del gigante asiático.

Posteriormente, Caneda se ha reunido también con el director general de Turkish Airlines en Shanghai, Erkan Erdogan. El nudo de conexiones de esta compañía en Estambul sirve actualmente de base para la unión de Málaga y Asia. Por ello, el concejal ha subrayado la importancia del acuerdo firmado hace dos años entre el Ayuntamiento de Málaga y la aerolínea turca, que ha permitido incrementar notablemente el número de turistas asiáticos que llega a la ciudad.

Erdogan ha ofrecido a la delegación malagueña la posibilidad de que la ciudad se convierta en la puerta de Europa, de forma que el turista chino pueda comprar paquetes turísticos que combinen estancias en Málaga y en Estambul o en Málaga con alguna ciudad importante del norte de Europa. “Al turista chino le gusta la posibilidad de conocer diferentes países. Un paquete así permitiría conocer el norte de Europa y combinarlo con el magnífico clima y la oferta de ocio de Málaga”, ha indicado el director de Turkish Airlines.

Estas reuniones forman parte de las acciones extraordinarias de promoción que el Área de Turismo está poniendo en marcha estos días en las ciudades chinas de Hangzhou, Shanghai y Kunming. El programa preparado por el Ayuntamiento incluye presentaciones a los medios de comunicación, reuniones con aerolíneas, agencias de viajes y touroperadores y encuentros con autoridades.

La acción promocional tendrá dos fases bien diferenciadas. La primera, que empezó el pasado 18 de octubre y concluirá el día 23, se desarrolla en las ciudades de Hangzhou y Shanghai, en las que el Área de Turismo está manteniendo una serie de reuniones con los principales touroperadores, agentes de viajes y representantes de aerolíneas de estas dos grandes áreas metropolitanas. La segunda parte, entre los días 24 y 27 de octubre, tendrá lugar en Kunming, ciudad que este año acoge la China International Travel Mart (CITM), la feria turística más importante de Asia.

Air China es actualmente la compañía asiática con más rutas hacia Europa y mantiene vuelos directos entre Pekín y Madrid desde hace ocho años.

Programa de actividades El acto central de esta acción promocional se celebrará mañana, 22 de octubre, en el hotel Victoria Regal de Hangzhou, que acogerá un evento para presentar los atractivos de la oferta turística de Málaga a agentes de viajes, touroperadores, organizadores profesionales de congresos, profesores universitarios, periodistas especializados y prescriptores profesionales. Cabe destacar que ya han confirmado su presencia en este acto representantes de los medios de comunicación Zhejiang Television Channel, Qianjiang Channel, Hang Weekends, Hang Newspaper, Zhejiang Radio Voice of People y Zeijang Online, que publicarán reportajes o emitirán programas sobre el turismo en la capital malagueña.

Las jornadas del 22 y 23 de octubre estarán también dedicadas a las reuniones profesionales y las visitas puerta a puerta a los principales touroperadores y agentes de viajes del área metropolitana de Hangzhou. La agenda para estos días incluye reuniones con los representantes de Zheijiang Youth International Travel, Hangzhou Youxiake, Hangzhou OTC, Hangzhou New Century o Zheijiang Everbright International.

Actualmente, España ocupa el noveno lugar en la clasificación de destinos europeos preferidos por los turistas chinos, una posición muy por debajo de su potencial pero explicable por el gran desconocimiento que de nuestro país se tiene en China. Aun así, el año pasado ya llegaron a España un total de 177.000 turistas chinos, un 55% más que en 2011. Los principales destinos dentro de España fueron Cataluña (58%), Madrid (24%) y Andalucía (7,7%), siendo Málaga el principal destino elegido en la comunidad autónoma.

De hecho, en lo que va de año se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 4.935 turistas chinos, un 111% más que en el mismo periodo de 2012. Estos visitantes generaron en los establecimientos hoteleros de Málaga un total de 6.265 pernoctaciones, un 80,5% más que entre enero y septiembre del año anterior. Según Turespaña, en el año 2020 nuestro país podría recibir en torno al millón de turistas chinos, lo que convertiría este mercado en el primer emisor asiático y en el segundo extracomunitario, por delante de Estados Unidos.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine