La empresa promotora que construirá el hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros rebajará la compensación económica que tiene concertada por convenio con el Ayuntamiento de Málaga, tras una adenda añadida al convenio firmado por ambas entidades en 2008. De esta manera la empresa, Promociones Braser abonará al Ayuntamiento, bien directamente bien con obras de urbanización, 7,1 millones de euros, lo que supone 1,5 millones menos de lo fijado inicialmente.

A cambio, la promotora ampliará el espacio donde realizará obras de mejora en el entorno. La promotora gastará 2,3 millones en obras de urbanización de parte de la calle Atarazanas, del Pasillo de Santa Isabel hasta su encuentro con la calle Plaza de Arriola, así como el desvío y ejecución de un nuevo colector en la calle Pasillo de Atocha.

La rebaja económica respecto al convenio inicial viene del cambio de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que permite ampliar los aprovechamientos urbanísticos a los propietarios lo que implica la reducción del dinero a aportar al Ayuntamiento.

El proyecto edificatorio ideado por Rafael Moneo comprende tres edificios. El principal, de uso hotelero, tendrá diez plantas; el segundo, de tipo comercial, tendrá dos plantas; y por último, el tercero, un edificio de oficinas que reconstruye el de la pensión La Mundial, conservando y restituyendo la fachada y elementos de la antigua pensión que tendrá cuatro plantas