La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, han firmado este lunes el convenio de colaboración para impartir el máster jurídico obligatorio para poder ejercer la abogacía, que tendrá un año de duración y abordará todas las facetas del derecho.

Constará de 90 créditos, 60 de la fase de formación especializada y 30 del periodo formativo de prácticas externas. Las clases serán impartidas por profesores de la Facultad de Derecho de la UMA, profesionales del Colegio de Abogados, así como por miembros del campo de la justicia. Estará codirigido por representantes de las dos instituciones y costará unos 1.200 euros.

Tanto De la Calle como Lara han considerado que es un máster "muy específico" y han destacado el trabajo realizado por parte de ambas instituciones para adaptar el que ya existía a los requisitos que se exigen y para lograr "la mejor prestación que podemos dar a la sociedad a través de la formación de los abogados", ha apuntado la rectora.

Así, ha indicado que "tanto en la conciencia del Colegio como en la de la Universidad está generar unos profesionales que desde el primer momento que puedan ejercer como abogados reúnan los requisitos que demanda la sociedad". "Ha sido un acto de responsabilidad francamente trabajado para cubrir todas las facetas que se han requerido", ha apuntado.

Los alumnos que terminen el próximo año tendrán que hacer de forma obligatoria esta formación específica, que capacita para el ejercicio de la profesión, tal y como exige la Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado. El decano del Colegio ha explicado que hasta ahora no era necesario hacer un máster ni un curso para ejercer la abogacía "y esto era una reivindicación histórica".

Lara ha incidido en que, al ser un título con el que se pretende que el alumno salga preparado para ejercer como abogado, "se abordan todas las materias del derecho", destacando la profesionalidad de los profesores, así como el programa "con un contenido científico de primerísimo nivel". De hecho, ha indicado que se tratará de conseguir que "sea también habilitante para el acceso al turno de oficio".