Agentes de la Policía Nacional, en el marco del dispositivo "Turismo seguro", han detenido en las instalaciones del aeropuerto de Málaga a dos hombres como presuntos autores de un delito de hurto. A uno de los arrestados se le atribuye, además, un presunto delito de falsedad documental. A ambos, en consecuencia, se les ha impuesto una orden de alejamiento de medio kilómetro con respecto al aeródromo malagueño.

Los hechos que motivaron las dos detenciones se produjeron cuando agentes de paisano del dispositivo policial de prevención contra los delitos patrimoniales en la zona del aeropuerto de Málaga vieron a dos hombres que salían corriendo con un bolso y escucharon los gritos de una turista británica que acababa de llegar procedente de Glasgow.

Ante esta situación, los funcionarios iniciaron una persecución hasta que dieron alcance a los dos corredores. En el momento de su arresto uno de ellos se identificó exhibiendo a los agentes una carta de identidad italiana que resultó ser falsa.

Los funcionarios encontraron, oculto en el interior de un bolso grande que portaba uno de los individuos, el bolso de la mujer que contenía 2.000 euros en efectivo, un ordenador y un Ipad.

Los investigadores les trasladaron a dependencias policiales donde fueron identificados plenamente, siendo uno de ellos nacido en Albania en 1977, y el otro, nacido en Bosnia en 1969.

En el atestado policial que daba cuenta a la Autoridad Judicial de la comisión de ambos delitos y de la detención in fraganti de sus dos autores, se solicitó una orden de alejamiento contra estos individuos por ser considerados delincuentes profesionales.

Una vez celebrado el correspondiente juicio rápido en el Juzgado de Instrucción Cuatro de Málaga, fueron condenados por delito de hurto y de falsedad documental a penas de cuatro y de ocho meses de prisión. La Autoridad Judicial además ordenó mediante Auto la aproximación a menos de 500 metros del aeropuerto de Málaga durante 16 meses.

Si ambos individuos fueran detectados a menos de 500 metros de las instalaciones serían inmediatamente detenidos por delito de quebrantamiento de condena.