Urbanismo

IU critica la rebaja de la compensación de la promotora del hotel de Moneo

El portavoz del grupo de izquierdas, Eduardo Zorrilla, habla de "urbanismo a la carta concebido para hacer caja"

22.10.2013 | 18:54

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado la rebaja de la compensación económica que tiene concertada por convenio la empresa promotora del hotel previsto en la calle Hoyo Espartero, y que supondrá la demolición del edificio conocido como 'La Mundial' y de la calle Pasillo de Atocha.

Según ha lamentado tras la adenda añadida al convenio firmado en 2008, "la promotora deberá abonar al Ayuntamiento casi 1,5 millones de euros menos de lo previsto en el convenio", lo que "supone un capítulo más en esta triste historia que conllevará la desaparición de un edificio de gran valor arquitectónico e histórico de nuestra ciudad".

Zorrilla ha apuntado que se evidencia "que el equipo de gobierno del PP concibe el urbanismo en Málaga como un urbanismo a la carta, en el que se cambian las normas a la medida de las operaciones especulativas, y como una mera forma de hacer caja, a costa del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad".

El portavoz de la formación de izquierdas ha recordado que IULV-CA ha presentado numerosas mociones para conservar el edificio de La Mundial, "que han sido rechazadas por los votos contrarios del equipo de gobierno", en la que se pedía también la rehabilitación de este inmueble, ya que "el edificio proyectado supondrá, además, el aumento de la edificabilidad en este entorno, con el consiguiente impacto visual negativo en el centro".

Por ello, desde Izquierda Unida han planteado "dar marcha atrás en la construcción en esta zona de un hotel de 10 plantas a costa de un edificio con una singularidad histórica y arquitectónica", y han propuesto que "se ubique en cualquier otro sitio de la ciudad donde no cause tal impacto".

Zorrilla ha destacado también lo que ha considerado "gran indulgencia" por parte del alcalde, Francisco de la Torre, con los promotores "en perjuicio de toda la ciudad, como ha ocurrido ahora con este proyecto y ya pasó con otros como los propietarios de los terrenos de la antigua Repsol", algo que el portavoz de IU ha calificado de "regateo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine