Un total de 28 provincias estarán este martes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias, vientos o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, las lluvias mantendrán con aviso de riesgo a La Coruña, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Málaga, Huelva. Asimismo, los fenómenos costeros mantendrán en situación de riesgo a La Coruña y Pontevedra.

En Málaga capital se prevén lluvias a partir del mediodía, siendo prácticamente seguras a partir de las seis de la tarde y hasta el final de la jornada, según las estimaciones de la Aemet. De igual forma, la jornada de miércoles continuará lluviosa en la capital, disipándose algo las nubes para el jueves, cuando desaparece casi en su totalidad las probabilidades de precipitación. Las temperaturas, desde hoy hasta el jueves, serán frescas, sin pasar de los 23 grados.

El resto de la Costa del Sol compartirá las condiciones meteorológicas de la capital, con pequeñas variaciones. También lloverá en el Valle del Guadalhorce, la Comarca de Antequera y la Serranía de Ronda (en estas dos últimas, existe alerta amarilla por precipitaciones para esta tarde), y en la Axarquía, aunque no con tanta intensidad.

En general se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste de Castilla y León y cuadrante suroeste peninsular y viento fuerte en zonas del norte y oeste de la Península.

El cielo estará muy nuboso o cubierto en la vertiente muy nuboso o cubierto, al igual que en el interior del área cantábrica y pirineos, con precipitaciones débiles a moderadas, que serán más intensas e irán ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, oeste de Castilla y León y cuadrante suroeste peninsular, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.

Las precipitaciones serán menos abundantes por la tarde en la mitad noroeste peninsular y aumentará la nubosidad durante el día en el resto de la península, con posibilidad de alguna lluvia débil, menos probable en el extremo sudeste peninsular. En Baleares y Canarias, se espera un martes poco nuboso con algunas nubes altas.

En cuanto a las temperaturas, se esperan pocos cambios en el tercio este peninsular y Baleares y un ligero ascenso en Canarias. En el resto descenderán de forma ligera a moderada.

Finalmente, el viento soplará fuerte del suroeste en el litoral gallego, y moderado con intervalos de fuerte en otras zonas del noroeste peninsular, litoral oeste de Andalucía y Pirineos. En el resto de la Península y Baleares se espera viento flojo a moderado del sur o del suroeste. En Canarias habrá viento flojo.