La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumba la "doctrina Parot" sigue siendo el tema estrella en las redes sociales, donde las opiniones se suceden en cascada e incluso dirigentes de un mismo partido muestran posiciones contrarias sobre los fundamentos de la sentencia. La más llamativa de las últimas horas ha sido la contestación que el exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, a lo manifestado por el diputado de IU, Alberto Garzón. Moreno Brenes en su perfil de Facebook critica con aspereza la defensa que hace Garzón sobre la sentencia del tribunal europeo que permite la excarcelación de numerosos presos de ETA y asegura que las manifestaciones de su compañero son "imprudentes y desafortunadas" y considera que le parece "un grave error" meterse "en un charco tan delicado como ese sin asesorarse lo suficiente".

El exportavoz de IU en Málaga, descalifica en su perfil las manifestaciones que lanzó en las redes sociales Alberto Garzón como: "Por eso decimos que se ajusta a derecho y que es una buena noticia que no se pueda saltar los procedimientos de esa forma". O "A los asesinos se les juzga y condena con arreglo a la ley y a los DDHH. Quienes no estén de acuerdo pueden volver a la Edad Media". En una entrada de su página de Facebook, Brenes le constesta con: "Compañero Alberto, el Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional (que han refrendado, con argumentos que no comparto en parte, pero argumentos, la doctrina "Parot") no se "salta" los procedimientos, y los que apoyan esa doctrina no "quieren volver a la Edad Media". Un rudimentario conocimiento de la Historia del Derecho y del Derecho Procesal en concreto llevaría a evitar comparar las garantías del Estado Constitucional (con sus fallos incluidos) con la crueldad y ausencia de garantías en los procesos de otros tiempos". "En otras palabras, no hay que opinar de todo si no se cuenta con toda la información (y la formación si es posible), no pasa nada por dejar que hablen los órganos u otro dirigente, si es posible con ciertos fundamentos jurídicos, y sobre todo no hay que defender al Estado de Derecho y sus garantías abriendo debates estériles que puedan generar el rechazo de unas víctimas con los nervios a flor de piel (han matado a sus seres queridos) y dar cancha a los facciosos que amenazan e insultan sin límites, como algún extremista de NNGG del PP (no todos, sea dicho en honor de la verdad)".

Tras conocer la entrada en el perfil de Moreno Brenes, Garzón le contestaba diciendo: "Estimado compañero Pedro. Como siempre, agradezco tus argumentadas y serenas críticas a mi pensamiento político y a mi acción militante. Sin embargo, conviene que tengas a bien saber que antes que yo se pronunciaron en el mismo sentido tanto Izquierda Unida -por medio de su portavoz en Justicia, Gaspar Llamazares- como Jueces para la Democracia. Adjunto los enlaces en los que podrás comprobar que, de hecho, lo que yo hago es ver fortalecidos mis argumentos por gente que posee más conocimientos en el tema, y de la que aprendo continuamente. Así las cosas, creo que el fundamento de tu crítica -mi supuesto desconocimiento del tema, por ejemplo, o mi precipitación en general- se desploma".

Pero esta no es la única bronca dialéctica que ha tenido el diputado de IU por Málaga, que ayer anunció que iba a poner en conocimiento de la Policía todos los ataques e insultos que desde las redes sociales le habían lanzado por felicitar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De hecho, el Comité de Derechos y Garantías de Nuevas Generaciones anunció ayer que iniciaba el proceso de expulsión del militante de NNGG de Madrid, Jaime Mora, por las manifestaciones que realizó en su cuenta personal de Twitter, en las que amenazaba al diputado de IU por Málaga y portavoz económico de Izquierda Plural en el Congreso, Alberto Garzón.

La reacción de NNGG se produce tras el revuelo organizado en las redes sociales tras la denuncia de insultos y amenazas por cientos de usuarios. Garzón celebró la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que pone fin a la llamada 'doctrina Parot' de aplicar los beneficios penitenciarios a las penas acumuladas, como una "buena noticia", argumentando que "las leyes se han de redactar procurando basarse en la razón y los derechos humanos, no en el odio, como se acostumbra en este país".

Tras este mensaje, el diputado de IU comenzó a recibir insultos y amenazas en la citada red social, incluyendo una foto suya en el punto de mira de un arma de Jaime Mora: "Ya van unas decenas de personas pidiendo que me maten a mi o a mi familia por alegrarme de que los derechos humanos se antepongan al odio", señaló. Uno de los que se enfrentaron con el diputado fue un joven que se presentaba como miembro de Nuevas Generaciones y que le dedica una serie de insultos personales y le acusa de "ponerse del lado de los terroristas". "Pensándolo bien, matarte a ti o a todos los de tu calaña nos va a salir igual de caro! Igual no va a ser tan malo...", le dice en uno de los mensajes.