La empresa promotora que construirá el hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en Hoyo Espartero rebajará la compensación económica que tiene concertada por convenio con el Ayuntamiento de Málaga, tras una adenda añadida al convenio firmado por ambas entidades en 2008 y que actualiza los compromisos por ambas partes.

De esta manera, la empresa, Promociones Braser, abonará al Ayuntamiento, bien directamente bien o a través de obras de urbanización, 7,1 millones de euros, lo que supone 1,5 millones menos de lo fijado inicialmente.

A cambio la promotora ampliará el espacio de actuación donde realizará obras de mejora en el entorno de Hoyo Espartero. La promotora gastará 2,3 millones de euros en obras de urbanización de parte de la calle Atarazanas, del Pasillo de Santa Isabel hasta el encuentro de la calle Plaza de Arriola, toda la calle Plaza de Arriola, así como el desvío y ejecución de un nuevo colector en la calle Pasillo de Atocha. Se trata con ello de que se lleve a cabo una actuación conjunta de toda la zona, que logre su rehabilitación de una sola vez, e implantar un uso acorde a su situación.

La rebaja económica respecto al convenio inicial proviene del cambio de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), que permite ampliar los aprovechamientos urbanísticos a los propietarios, lo que implica la reducción del dinero a aportar al Ayuntamiento.

El proyecto edificatorio que lleva la firma de Rafael Moneo comprende tres edificios. El principal, de uso hotelero, tendrá diez plantas; el segundo, de tipo comercial, tendrá dos plantas; y por último, el tercero, un edificio de oficinas que se levantará sobre el actual edificio de la pensión La Mundial, conservando y restituyendo la fachada y elementos de la antigua pensión, que tendrá cuatro plantas.

La adenda al convenio añade también una actualización de los plazos comprometidos. Respecto a los plazos máximos fijados para iniciar la edificación, se establece que el proyecto de ejecución se presentará en un plazo máximo de nueve meses desde la aprobación del proyecto de reparcelación.

Además, se prevé realizar la actuación de una sola vez, incluyendo superficies comerciales, de oficinas y hoteleras, los sótanos de aparcamiento y la urbanización de todo el entorno con los desvíos de colectores existentes.

Por otra parte, la indemnización económica sustitutoria (compensación) al Ayuntamiento de la capital deberá hacerse efectiva en el plazo de un mes a partir de la notificación del acuerdo de la aprobación del proyecto de reparcelación, el cual está pendiente de la presentación por parte del promotor y de la aprobación por el Consistorio.