Manifiesto

Sindicatos y organizaciones andaluzas piden una "tasa verde" para los grandes comercios

CCOO, UGT-Andalucía o Facua, entre otras, presentan un manifiesto para favorecer la situación del modelo comercial andaluz

22.10.2013 | 15:00
Representantes de los sindicatos y organizaciones reparten copias del manifesto.
Representantes de los sindicatos y organizaciones reparten copias del manifesto.

El Hotel NH Málaga ha acogido hoy la firma de un manifiesto "por la necesidad de establecer una tasa a las grandes superficies como herramienta de cohesión y equilibrio entre el pequeño y el gran comercio andaluz". Así se titula esta propuesta presentada por los sindicatos UGT y CCOO, las organizaciones de PYMEs FECOMA Málaga y Comercio Córdoba, las organizaciones de consumidores FACUA, AL-ANDALUS y UCA-UCE, la Confederación de Asociaciones de Vecinos CAVA y ATTAC Andalucía.

Cada uno de ellos ha declarado su posición contraria ante la ley impuesta por el Gobierno en 2012 de los horarios comerciales, que permite hacer rebajas durante todo el año y elevar de ocho a diez días los festivos en los que se puede abrir; además de liberalizar los horarios en las zonas turísticas. La llamada tasa verde, o tasa solidaria, con carácter extrafiscal, se ha propuesto para llegar a un "equilibrio comercial en la Comunidad Autónoma de Andalucía y reactivar un plan que favorezca a los pequeños comercios", según ha declarado Gonzalo Fuentes, secretario general de CCOO a nivel regional. "La crisis actual afecta al consumo y empleo, lo que conlleva un recorte en el estado de bienestar. Esto es un peligro", ha advertido, y plantea la implantación de esta tasa como "otro modelo de comercio competitivo que no dañe a las pequeñas y medianas empresas andaluzas".

Por otra parte, Lola Villalba, secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, ha informado de la situación actual de los andaluces comerciantes: "En Andalucía el comercio aporta el 12% del PIB, y casi medio millón de personas trabajan en el sector comercial". Además ha destacado que "el 97% de los establecimientos corresponden a microempresas, y el 99,65% del total de los establecimientos comerciales son PYMEs". Villalba ha finalizado alegando que las propuestas presentadas en el manifiesto son "medidas y políticas contra la crisis actual que benefician los derechos e intereses de la economía local".

Otras organizaciones como CAVA, cuyo presidente es Rafael Minayo Conde, se ha centrado más en la perspectiva humana del manifiesto resaltando la utilidad de esta pequeña economía para las familias de la zona. "Para ir a una grande superficie tienes que coger el coche o el autobús, mientras que los pequeños comercios son fácilmente accesibles", ha afirmado.

El manifiesto volverá a leerse para el Parlamento Andaluz, para los grupos parlamentarios y para el gobierno de la Junta de Andalucía. Solicitan con ello la necesidad de crear un fondo de apoyo al pequeño comercio andaluz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine