El tribunal del caso 'Malaya' contra la corrupción tiene que resolver diversas aclaraciones de la sentencia antes de que los abogados personados en el procedimiento y la fiscalía Anticorrupción presenten los posibles recursos ante el Tribunal Supremo.

Tras la notificación de la sentencia, el pasado 4 de octubre, se presentaron 18 peticiones de aclaración, entre ellas la del fiscal Anticorrupción, que solo quiere que se determine el plazo concreto que tiene para poder recurrirla, según han explicado a Efe fuentes jurídicas.

La Sala ya está estudiando dichas aclaraciones, rectificaciones y complementos y está previsto que a finales de esta semana o la que viene sean resueltos todos ellos.

El plazo para presentar los recursos está interrumpido desde que se pidieron dichas aclaraciones, que serán resultas en un auto judicial, según han indicado las fuentes.

Se desconoce si el Tribunal resolverá en un solo auto o dictará tantas resoluciones como peticiones de aclaración ya que puede hacerlo de las dos maneras.

Un día después de que se notifique el auto de aclaraciones está previsto que los abogados personados en el procedimiento y el fiscal tengan treinta días de plazo para presentar los posibles recursos.

Los abogados de los principales acusados ya adelantaron a Efe tras conocer la sentencia su intención de recurrir, por lo que actualmente ya trabajan en ello tras estudiar y valorar todos los argumentos esgrimidos por el tribunal en la sentencia, que consta de 5.774 folios.

El cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de prisión al considerar la Sala probado que "ejerció como alcalde de hecho durante años", mientras que los concejales "se aquietaban a sus tejemanejes".

En la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento español, las licencias urbanísticas se decidían en reuniones entre Roca y los "cabezas" del gobierno municipal tripartito presidido por la entonces alcaldesa Marisol Yagüe.

La exregidora de la ciudad entre el 2003 y el 2006 ha sido condenada a seis años de cárcel, y su antecesor en el cargo, Julián Muñoz, que se encuentra encarcelado por una causa relacionada con blanqueo de capitales, ha sido condenado en Malaya a dos años de prisión,

Por su parte, la exteniente de alcalde Isabel García Marcos, que fue considerada el "azote" del fallecido Jesús Gil durante sus años de concejal del PSOE, partido del que fue expulsada en el 2003, ha sido condenada a cuatro años de cárcel.

El procedimiento, que supuso en abril de 2006 la disolución del Ayuntamiento -una medida inédita en la historia democrática-, llevó al banquillo además a exconcejales, conocidos abogados y empresarios de sectores tan dispares como la construcción o los toros.

Aunque en la sentencia se ha castigado principalmente al núcleo duro de Roca y se ha absuelto a casi la mitad de los 95 acusados.