Sociedad

La activa jubilación de los ´yayoflautas´ malagueños

Todos los miércoles se reúnen en La Casa Invisible para abordar cuestiones relacionadas con los recortes

22.10.2013 | 21:56
Los ´Yayoflautas´ malagueños.
Los ´Yayoflautas´ malagueños.

Con el 15- M vieron que todavía había esperanza para luchar y no perder los derechos sociales por los que lucharon durante tantos años. Desde hace menos de seis meses un amplio grupo de jubilados de Málaga se han unido para defender sus derechos y los de sus familias y participan en numerosas acciones reivindicativas.

Están jubilados, pero no por ello disfrutan del merecido descanso tras batallar con la vida. Ahora se enfundan un chaleco reflectante amarillo y luchan de manera activa por recuperar todo aquello que están perdiendo. Sanidad, educación, vivienda y, por supuesto, las pensiones, son los principales aspectos que defienden.

Los 'yayoflautas' malagueños son una extensión del movimiento 15-M, una marea más que se ha creado tras ramificarse por sectores lo que fue el despertar de la ciudadanía, y que apenas tiene siete meses de vida en la ciudad.

Los abuelos más reivindicativos surgieron en Barcelona y a partir de ahí se han expandido por varios puntos. Tras multitud de conversaciones con el grupo de la ciudad condal se creó el de Málaga y en febrero de 2013 tenía lugar su primer encuentro. La Casa Invisible es el lugar en el que se reúnen cada miércoles.

Actualmente son 37 personas las que conforman el equipo «trabajador» y horizontal, tal y como ellos mismo denominan, pero cuando hacen alguna acción reivindicativa o apoyan alguna manifestación son muchos los simpatizantes que acuden y llegan a congregarse unos 60 aunque esperan aumentar la cifra poco a poco.

Muchos de ellos son militantes pero los 'yayoflautas' de Málaga tiene todo tipo de perfiles y un mismo objetivo: no retroceder más en el tiempo con las acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno. Han superado el franquismo, han visto como se ganaban derechos laborales y educativos y ahora son testigos de como todo eso se echa por alto.

El jueves apoyarán la huelga general convocada contra los recortes en educación y desde hoy reparten por la puerta de varios centros los escritos que han creado para la ocasión y en defensa de una educación pública. No es la única protesta que llevarán a cabo. Planean «travesuras», término que acuñan a la hora de denominar sus acciones, de cara al otoño y noviembre es el mes clave.

Las manifestaciones ante las sedes bancarias convocadas por la plataforma de Afectados por la Hipoteca, aquellas relacionadas con los recortes sanitarios, la educación...Todas cuentan con el apoyo de los 'Yayoflautas', un grupo que lucha firmemente por no ver más mermados aún los planes de pensiones, pero que no dejan atrás ninguna otra causa. Son sus hijos y nietos los que se ven directamente afectados por cada una de las cuestiones planteadas.

Participar en dos plenos del Ayuntamiento, y enviar una carta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, son otras de las «travesuras» llevadas a cabo hasta el momento.

Paco Reyes, José Galisteo, Juan Muñoz, Luisa Martín, Juan Parados y Carmen Pérez son seis de los 'yayoflautas' que actuan en la ciudad.

Todos conocen de primera mano la situación actual y solo uno de ellos puede presumir de no tener a ninguno de sus dos hijos en paro. «Por poco. Acaba de encontrar trabajo aunque está conmigo en casa», relata el más joven de los componentes, Juan Muñoz, profesor jubilado de 62 años.

Autónomos, profesores, topógrafos, funcionarios y telefonistas. El abanico laboral de estos activistas es variado aunque aseguran que les queda mucho por conseguir para descansar, sin más.

Saben de lo que hablan y se preguntan por qué no se llevan a cabo medidas que beneficiarían tanto a su colectivo como a otros de los más castigados en estos momentos. Les gustaría que hubiera una contabilidad transparente por parte de la Seguridad Social, que se luche más en profundidad para erradicar el fraude fiscal o que se contara con ellos para tener una visión más realista a la hora de tomar determinadas decisiones.

Son luchadores y amenazan con no descansar hasta ver de nuevo al estado de bienestar y los derechos laborales gozar de salud. La experiencia es un grado, y ellos la tienen de su parte.





Carta de los 'Yayoflautas' malagueños




Todos ellos pertenecientes al colectivo denominado "Yayos Flautas" de Málaga, comparecen y como mejor proceda en Derecho, DICEN:

Que es público y notorio que Don Mariano Rajoy ha encargado a una comisión de "expertos" un documento que contiene medidas para el presente y futuro de las pensiones de nuestro país.

Con el argumento de la sostenibilidad del sistema de pensiones en nuestro país, los llamados "expertos" proponen endurecer los periodos de cálculo y dar un nuevo hachazo en las pensiones actuales y futuras. Son los mismos razonamientos que otros "expertos" utilizaban en el año 1993 para afirmar que en el año 2010 el sistema de pensiones habría quebrado. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido.

Según datos de Eurostat, el sistema de pensiones en España es uno de los baratos de la Unión Europea. El gasto público español en pensiones fue en 2010 (último dato disponible) de 1.862 euros por habitante, equivalente al 10,7% del PIB. Esta cifra es muy inferior a los 2.769 euros de gasto medio en la UE (13% del PIB), los 3.421 de Alemania (12,8% del PIB), los 3.658 euros de Francia (14,4% del PIB) o los 3.295 euros de Italia (16% del PIB). Es más, en España el 70% de las pensiones no superan los 1.000 euros mensuales, de modo que la pensión media contributiva es un 25% inferior a la media de la Unión Europea y, la no contributiva casi un 50%.

Señor fiscal, no se puede hablar seriamente de sostenibilidad del sistema de pensiones si abordar el tema de los ingresos.

El sistema público de pensiones no necesariamente debe sostenerse sobre las cotizaciones sociales, sino que también pueden ser financiados mediante impuestos generales.

La presión fiscal en Europa es, según datos del Eurostat , de media un 43,1%. En Francia y en Italia es de un 46,8%. En Suecia, del 48,9%, siendo España de las más bajas de toda Europa.

El fraude fiscal, la fuga de capitales, los paraísos fiscales, el dinero público inyectado a la gran Banca, todo indica que es una decisión injusta y criminal la que está preparando por el Gobierno, los llamados "expertos" y la denominada "Troika".

El artículo 50 de nuestra Constitución garantiza el derecho en una pensión pública digna. Asimismo se vulnera el artículo 1, que define a España como un Estado Democrático y Social de Derecho, así como la política social de la Unión Europea.

Los/as abajo firmantes solicitamos de la Fiscalía General del Estado que estudie desde hoy la presentación de un Recurso al Tribunal Constitucional en el caso de confirmarse todos estos anuncios en una medida legal y definitiva. Asimismo solicitamos que se abra ya una investigación por parte de la Fiscalía ante la conspiración y el genocidio social que se está preparando contra los y las pensionista y contra el país."


 



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine