Recortes en la empresa de limpieza

El Ayuntamiento descarta municipalizar Limasa

La futura ley de reforma de la administración local haría imposible esta modificación, según el Consistorio

23.10.2013 | 02:43

El Ayuntamiento descarta tajantemente la posibilidad de municipalizar en estos momentos la empresa de limpieza Limasa, pese a haber sido una de las previsiones manejadas en los últimos meses, según aseguró ayer el edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

Jiménez, que es el responsable político de Limasa, aseguró en la comisión de Medio Ambiente que «la municipalización ahora no es posible». El proyecto de ley de reforma de la Administración Local ha sido decisivo en la decisión municipal de descartar definitivamente esta opción, ya que la futura ley exigirá que las empresas municipales se financien por sí mismas y terminen cada ejercicio con sus cuentas equilibradas.

El propio Ayuntamiento había propiciado el año pasado la realización de un estudio sobre las ventajas e inconvenientes de la municipalización en estos momentos de Limasa faltando cuatro año para la finalización del contrato en marzo de 2017.

El informe concluía que municipalizar Limasa permitiría un ahorro superior a los 47 millones de euros, ahorro que vendría principalmente al eliminarse la obligación de pagar el IVA, que solo en 2012 supuso una factura de algo más de 8 millones de euros.

El ahorro vendría también por prescindir de los cuartelillos en alquiler, la eliminación de la asistencia técnica y por una renegociación de la deuda de Limasa, que supera los 18 millones de euros, para ampliar el periodo de amortización.

El Ayuntamiento ha descartado esta posibilidad que viene siendo defendida por los trabajadores de Limasa que la creen la única opción posible para que el servicio se presta conforme a las exigencias de la ciudad y a un menor coste.

Polémica por la salida de cinco trabajadoras El PSOE denunció la salida por finalización de contrato de cinco mujeres que trabajaban en la nave de reciclaje de envases del Centro Ambiental Los Ruices (CAM). Se trata de mujeres víctimas de malos tratos. El concejal de Medio Ambiente señaló que estas mujeres podrían volver en enero «como ha ocurrido otros años», pero en esta ocasión «supeditado a la negociación del convenio», es decir «si el comité de empresa acepta los recortes salariales que hagan posible la contratación de personal eventual en enero». La empresa ha reducido la jornada del personal que trabaja en el Centro Ambiental los Ruices (CAM) así como su salario en un 20%.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine