Más de 7,7 millones de andaluces, el 92% de la población, respiran aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Informe Calidad Aire en España 2012 presentado ayer por Ecologistas en Acción.

En Andalucía los contaminantes que más incidencia tuvieron en 2012 fueron el ozono troposférico, las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 y el dióxido de nitrógeno.

En partículas PM10 y PM2,5 prácticamente todas las estaciones de la red de medición sobrepasaron los valores límites recomendados por la OMS para ambos contaminantes. Los territorios donde se alcanzaron los peores registros fueron las áreas metropolitanas de Sevilla y Granada, Málaga y la Costa del Sol y las áreas industriales de Algeciras y Bailén.

Si se tienen en cuenta los valores límites establecidos por la directiva 2008/50/CE, un 36% de la población española, 17,1 millones de personas, respira aire contaminado, pero atendiendo a los valores recomendados por la OMS el porcentaje se dispara hasta el 93%, más de 43,8 millones de personas, similar al que se registra en Andalucía.

El informe de la organización ecologista, basado en los datos que facilitan las administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación, señala que los niveles de contaminación son «un poco más reducidos» que los de años precedentes, pero siguen estando por encima de los valores legales establecidos por la directiva, y con mucha más frecuencia por encima de los valores recomendados por la OMS.