La segunda jornada de huelga de estudiantes ha logrado una participación superior a la registrada ayer. Según han informado directores de distintos institutos de la capital, se ha producido un "efecto contagio" entre los alumnos, y los indecisos que ayer fueron a clase, hoy sin embargo han optado por ejercer su derecho a las protestas, aunque en esta situación se encuentran también alumnos de primero y segundo de la ESO, que han optado por imitar a los de los cursos superiores. En algunos grupos tan sólo se ha dado la materia a un alumno.

En el día de hoy, la huelga ha registrado un respaldo superior al 90% de media en la provincia, aunque se califa de total en algunos centros, en función de la zona.

Estos paros son una avanzadilla a la jornada general de huelga educativa, que se celebra mañana, auspiciada por las fuerzas sindicales y a la que están llamados más de 17.000 docentes y más de 371.000 alumnos de todos los niveles de la provincia. El Sindicato de Estudiantes cifraba ayer la participación en un 85% (la Delegación de Educación rebajó esta incidencia en un 70%, siete puntos más que en el resto de Andalucía).

Todo hace indicar, por tanto, que la huelga de mañana será un éxito y logrará la parálisis total de la enseñanza en contra de la LOMCE, una reforma que ha logrado unir a prácticamente toda la comunidad educativa en su contra, ya que consideran que supone "un regreso al sistema elitista del franquismo".

A las doce y media arranca una manifestación desde el Edificio Negro, sede de la Delegación Territorial de Educación.

La huelga, más virulenta si cabe en la Costa del Sol Occidental Mayor seguimiento en la Costa del Sol. De hecho, en institutos como el Monterroso, en Estepona, la ausencia de sus alumnos subió un 20% ayer con respecto a la jornada del pasado martes. Y es que hoy faltaron sobre el 90% de los alumnos con derecho a huelga frente al 70% del primer día de protesta. Fuentes del centro esteponero indicaron que ayer se pudieron ver varias aulas vacías.

En el IES Sierra Mijas, en cambio, el seguimiento fue algo menor (en torno al 70%), pero también se vieron algunas aulas vacías, especialmente las de bachillerato, que son las que más ausencias registró.

En Fuengirola, el fuentes del IES Los Boliches cifraron el porcentaje de seguimiento en un 80%.