Hermanamiento entre las ciudades

Sesenta colegios de Hangzhou realizarán prácticas deportivas en Málaga

Este es uno de los acuerdos de colaboración firmados por el Ayuntamiento de la capital en su gira por China

23.10.2013 | 12:45
Caneda con su homólog en Hangzhou y varios deportistas chinos.
Caneda con su homólog en Hangzhou y varios deportistas chinos.

Damián Caneda y Li Hong subrayan las similitudes entre las dos ciudades y apuestan por establecer líneas de cooperación en materia de cultura, turismo, tecnología y deporte.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con su homólogo en el Ayuntamiento de Hangzhou, Li Hong, al objeto de iniciar los trámites administrativos para aprobar el hermanamiento entre las ciudades de Hangzhou y Málaga.

Este hermanamiento, según han resaltado los dos concejales, servirá para poner de manifiesto las enormes similitudes que existen entre las dos ciudades. No en vano, tanto Málaga como Hangzhou son ciudades históricas, que han recibido diferentes influencias culturales a lo largo de los siglos; las dos tienen un gran atractivo turístico, con excelentes infraestructuras de transporte; las dos tienen el carácter de 'smart city' y cuentan con reconocidos parques tecnológicos; y las dos cuentan con universidades dinámicas y con clara vocación de crecimiento.

"Con el hermanamiento entre Málaga y Hangzhou los ciudadanos de ambas ciudades se enriquecerán culturalmente gracias al conocimiento de dos sociedades bien diferentes, pero que quieren ponerse en contacto mediante el turismo, un sector económico que ha contribuido como ningún otro al mejor entendimiento entre los pueblos", ha resaltado Caneda. La única ciudad española actualmente hermanada con Hangzhou es Oviedo.

Por su parte, Hong ha señalado la necesidad de que pronto se establezcan vuelos directos entre las dos ciudades, lo que, sin duda, contribuirá a que puedan crecer los flujos de turistas entre Andalucía y Zhejiang, ya que tanto Málaga como Zheijang son las puertas de entrada para sus respectivas regiones y el inicio de rutas de gran interés turístico.

Además, la concejala de Turismo de Hangzhou ha insistido en que es necesario que las autoridades españolas agilicen los trámites para la obtención de los visados necesarios para que el turismo chino puedan viajar a España con mayor facilidad. "La rapidez y la eficacia en la obtención de un visado puede decantar a un turista por un destino u otro a la hora de elegir el lugar en el que pasar sus vacaciones", ha señalado.

En este sentido, Caneda se ha comprometido ha realizar las negociaciones necesarias ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para que los visados de los ciudadanos chinos que lleguen a España por turismo puedan obtenerse más fácilmente. "Me consta que los ministros de Asuntos Exteriores y Turismo son sensibles a este asunto", ha indicado el concejal.

El encuentro de hoy, celebrado en la sede de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Hangzhou, ha tenido también un marcado carácter cultural. No en vano, las dos ciudades se han comprometido a realizar acciones inversas para la proyección de los elementos culturales de China en Málaga y de nuestra ciudad en Hangzhou.

De esta manera, Málaga podrá organizar en la capital de la provincia de Zhejiang una exposición de Picasso, con los fondos de la Fundación Picasso-Casa Natal, al estilo de las que este año se está realizando en varias ciudades de Corea del Sur y que actualmente se encuentra en Seúl tras haber estado varios meses en Incheon.

Los dos concejales también se han comprometido a realizar acciones de promoción conjunta. De esta manera, periodistas y agentes de viajes chinos podrán conocer de primera mano nuestra ciudad gracias a los viajes de familiarización del Área de Turismo mientras que los profesionales de Málaga podrán hacer lo propio gracias al Ayuntamiento de Hangzhou.

Además, el concejal de Turismo de Hangzhou también se ha mostrado muy interesada en la posibilidad de realizar intercambios culturales entre los alumnos de las universidades de Málaga y Hangzhou, así como en la puesta en marcha de intercambios de experiencias en la gestión turística de ambas ciudades, material promocional de ambas ciudades y proyectos que puedan ser interesantes para las dos.

Reuniones de trabajo Finalmente, los ayuntamientos de Málaga y Hangzhou han apostado también por abrir una línea de cooperación en materia deportiva. Para ello, ya esta misma mañana el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, se ha reunido con el director de Mundo Football Club, Xavi Chen, que ha adelantado su intención de poner en marcha en Málaga viajes de entrenamiento para niños chinos.

Mundo Football Club es una organización deportiva que trabaja con el Ayuntamiento de Hangzhou y ofrece clases de fútbol y otras disciplinas deportivas a niños y adolescentes de más de 60 colegios de la ciudad. Chen ha expresado que al concejal que su gran deseo es que pudieran venir a Hangzhou dos representantes del Málaga CF para que den a conocer en la ciudad la importancia de nuestro principal equipo de fútbol. Posteriormente, se organizarían los campamentos deportivos en Málaga para los niños de los colegios con los que trabaja Mundo Football Club de forma que puedan aprender español y practicar su deporte favorito.

Además, esta organización también tiene programas de entrenamiento en el extranjero para la práctica de baloncesto. De hecho, actualmente trasladan anualmente a unos 2.000 niños a Estados Unidos para que conozcan el funcionamiento de la NBA y se entrenen allí.

Caneda ha destacado que esta línea de trabajo es realmente interesante para la ciudad de Málaga. "El hecho de que un niño venga a practicar una disciplina deportiva en nuestra ciudad genera una gran riqueza porque sus padres suelen ir a visitarlo, por lo que las cifras de desplazamientos aumentan. Además, se crea una vinculación con la ciudad muy importante, lo que facilita la promoción", ha indicado el edil.

También hoy el concejal se ha reunido con Wang Xiao Yan, director de Hangzhou OTC, un touroperador que tiene un total de 54 agencias de viajes abiertas al público en la provincia de Zhejiang. Actualmente, este mayorista traslada a unos 70.000 turistas chinos cada año a Europa, de los que sólo 4.000 vienen a España (a Madrid y Barcelona).

Sin embargo, Yan ha anunciado que a partir del próximo año va a establecer nuevos circuitos turísticos por nuestro país, ya que la demanda del turista china ha crecido mucho. Este nuevo producto incluirá estancias en Málaga, lo que, en palabras de Caneda, "es una gran noticia para nuestro sector turístico, especialmente porque el 60% del negocio de Hangzhou OTC se dedica al segmento de turismo cultural".

Con estas reuniones se cierra la primera fase de las acciones extraordinarias de promoción que el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha en las ciudades de Hangzhou y Shanghai. A partir de mañana, 24 de octubre, la delegación malagueña estará en Kunming, ciudad que este año acoge la celebración de la China International Travel Mart (CITM), la feria turística más importante de Asia.

A este respecto, el concejal ha vuelto a poner de manifiesto el gran esfuerzo que está haciendo la ciudad de Málaga por hacerse un importante hueco en el mercado chino, que es actualmente el que tiene una mayor capacidad de crecimiento. En esta labor, el Área de Turismo cuenta con la colaboración de Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo (OET) en Pekín, la Embajada de España en China y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine