Movilidad

El tráfico en Málaga crece un 8,5% en verano en el mejor dato desde que se inició la crisis

El volumen de coches que se mueve en la ciudad al día toca suelo y comienza a recuperarse en julio y agosto

23.10.2013 | 02:43
El tráfico en Málaga crece un 8,5% en verano en el mejor dato desde que se inició la crisis
El tráfico en Málaga crece un 8,5% en verano en el mejor dato desde que se inició la crisis

El final de las obras del metro en la zona Oeste permite reordenar la circulación.

El volumen de tráfico es un indicador de la actividad económica. De hecho, desde que se inició la crisis la cantidad de coches que circulan por la ciudad ha caído de forma dramática, una tendencia que este verano parece que se ha conseguido frenar y darle la vuelta, incrementando la circulación un 8,5% entre mayo y agosto.

Los datos del área de Movilidad, que toma mediciones en 59 calles de gran capacidad de la ciudad, muestran un cambio de tendencia desde el verano a esta parte. Tras varios años de caída continuada del volumen de tráfico en Málaga, entre mayo y agosto circularon 62.815 vehículos más por las calles de la ciudad que en el cuatrimestre anterior (enero-abril). Estos datos sitúan al primer cuatrimestre de 2013 cuando el tráfico de la ciudad tocó suelo, con 735.092 vehículos de media diaria circulando por la ciudad. A partir de ahí parece que la tendencia será hacia arriba.

Movilidad cerró el estudio de los meses de mayo y agosto con una media de 797.907 vehículos diarios por la calle, un 8,5% más que en el periodo anterior y muy similar a cómo se cerró el año 2012. No obstante, estos datos todavía se encuentran muy lejos de los alcanzados en 2007, justo antes del inicio de la crisis, cuando se llegó a mover 1,2 millones de vehículos por las calles de la ciudad.

Gran parte del crecimiento del tráfico se ha producido en julio y agosto, justo en los meses fuertes de verano. La afluencia de turistas y la mayor creación de empleo en esos meses pueden explicar estos datos de movilidad. En los meses previos, sin embargo, ya se experimentó cómo se atenuaba la caída en la mayor parte de las calles.

Visto por calles, el crecimiento se apoya en 18 de las 59 calles controladas por el área de Movilidad. Los incrementos superan el 10% en la mayoría de estas vías, rozando el 80% en algunos casos concretos y derivados del final de las obras del metro en superficie en la zona Oeste, lo que ha facilitado la conexión de vías como Herrera Oria (con Cómpeta), el Camino de San Rafael (con Bodegueros). En el resto de vías –41– las caídas de la circulación no supera el 5%.

La gala

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