La reivindicación ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz a la que han acudido los alcaldes de los municipios afectados junto con Francisco Oblaré, vicesecretario del Partido Popular de Málaga, y el vicesecretario de Política Municipal, José Ramón Carmona. En la movilización los asistentes han entregado cada uno las firmas para pedir planes de empleo en los municipios de menos de 25.000 habitantes.

El vicesecretario general del Partido Popular de Málaga, Francisco Oblaré, ha comentado que "el objetivo de la movilización es el empleo y no una batalla política", la reivindicación que comenta el popular es que "la Junta de Andalucía pague los 16,7 millones que debe más los dos millones y medio del Plan de empleo que se adeuda". El uso que comenta Oblaré de ese dinero iría "destinado al empleo para reactivar la actividad económica en esos municipios". La deuda a la que se refieren los populares se centra en pagos por IBI de edificios de la Junta en esos municipios y de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Francisco Oblaré se mostró firme y espetó que no se irán del edificio "hasta que no se nos atienda y se nos dé una solución", esa solución pasa porque "dentro de los presupuestos que se están tratando ahora entre la devolución de esta deuda". Sobre la intención de destinar ese dinero a políticas de empleo al Vicepresidente Francisco Oblaré no le importa que los ayuntamientos no vayan a tener política de empleo una vez que se produzca la reforma local, y comentó que "nunca la han tenido, pero con la creación de empleo en los ayuntamientos se salvan a muchas familias de no tener recursos a final de mes". El político popular también hacía referencia al plan Aepsa por el cual considera que "crea muchos empleos en los municipios pequeños".

Para finalizar la protesta, los alcaldes han entrado en la Delegación del Gobierno andaluz y en un entorno un poco bullicioso han procedido a registrar cada una de sus reivindicaciones. En la sala de recepción del edificio los alcaldes se congregaban y ponían en alto los carteles donde aparecía la cantidad de la deuda a cada municipio.