La falta de recursos y el abandono han llevado a que los coches patrulla que a diario utilizan los policía locales para su trabajo se laven una vez cada cinco meses lo que está suponiendo quejas constantes de esos agentes que denuncian el lamentable estado tanto interior como exterior de dichos vehículos en los que deben trabajar a diario.

La Policía Local dispone actualmente de unos 70 coches patrulla, distribuidos por las distintas comisarías territoriales. Son vehículos que están operativos las 24 horas del día, lo que hace que su exposición a la suciedad sea permanente.

Los coches patrulla, al igual que el resto de vehículos del Ayuntamiento, se limpian mediante un convenio que el Consistorio tiene con la sociedad Aspromanis que dispone en calle Ferreteros, en el polígono san Rafael, de una nave donde desde hace años se dedican a la tarea de limpieza de vehículos a unos precios asequibles.

Según el convenio con el Ayuntamiento, Aspromanis factura unos precios al Ayuntamiento de 1,90 euros, aproximadamente, por el lavado exterior y de unos 9 euros por el lavado completo exterior e interior incluyendo tapicería.

La gestión y el control del convenio y la periodicidad de lavado de cada vehículos la lleva el área de Servicios Operativos, que es quien decide qué vehículos se van a lavar cada día. Este control por parte de Servicios Operativos es el que está llevando a que los coches patrulla de la Policía Local vayan al servicio de lavado una vez cada cinco meses.

La situación no es reciente, el sindicato UGT lleva desde abril de este año denunciando ante la jefatura «de manera reiterada reunión tras reunión esta situación». La respuesta, según el sindicato, es que no depende de la jefatura sino de los Servicios Operativos, que es quien da los tiques de limpieza.

La situación, según fuentes de este sindicato, «se ha hecho insostenible» ya que se trata de coches de uso diario que los agentes deben usar y soportar la suciedad interior donde encuentran polvo, malos olores e incluso restos de sangre de algún detenido.