El delegado del gobierno en Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, han inaugurado la II Jornada Andaluza sobre Justicia Efectiva en Delitos de Odio y Discriminación que se va a desarrollar en la mañana de hoy en el Centro de Recursos Participativos de la Plataforma Andaluza del Voluntariado. El objetivo es denominar como delito de odio la violencia y las agresiones que sufre el colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), que actualmente se nomina delito de discriminación.

Asimismo, la Federación Andaluza Arco Iris y Gaylespol, organizadoras de esta segunda jornada, buscan informar a los individuos que se encuentren en estas situaciones de agresión y violencia sobre "el ámbito social, las diligencias policiales, el servicio de asistencia sanitaria a la víctima y los derechos judiciales a los que pueden acogerse", ha informado Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris.

Desde las entidades organizadoras y colaboradoras en esta jornada informativa se explica que cualquier agresión puede y debe ser denunciada, y que los agredidos pueden consultar con el SAVA (Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía) en el que se les ofrece una atención integral jurídica, psicológica y social. Además, la Fiscalía Superior de Andalucía ya es competente, desde marzo, en situaciones de violencia que afecten a gays, lesbianas y transexuales.