Tarifas

Facua critica el suplemento de 2 euros que aplican los taxistas de Málaga

La asociación de consumidores cree que "no hay justificación para encarecer este servicio"

24.10.2013 | 05:00
Taxis en una parada de Málaga capital.
Taxis en una parada de Málaga capital.

La asociación de consumidores Facua criticó ayer que en diez de las cuarenta y cinco ciudades en las que se ha analizado el servicio de taxi se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica como en el caso de Bilbao, Barcelona, Granada, Madrid, Pamplona y Sevilla.

Los suplementos llegan hasta los 1,20 en Huelva o un 25% en Córdoba, según los casos. En Málaga hay un suplemento por nocturnidad de 2 euros que afecta tanto a los fines de semana como a los días laborables de 24.00 a 6.00 horas, según informó el colectivo, que considera que «no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables». En este sentido, Facua advirtió de que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días «desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector».

En cuanto al coste medio de los trayectos, Facua, que ha analizado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana, sitúa a Málaga en el puesto 26 en el ranking nacional, y la segunda detrás de Sevilla a nivel regional. En la tarifa de horario diurno, Málaga es la cuarta de la comunidad en coste de la bajada de bandera y en la nocturna y de días festivos tiene el tercer precio más caro de la región, según las tablas dadas a conocer por Facua.

El informe revela diferencias de hasta un 131,7% en viajes de similares características entre las ciudades analizadas y concluye que Tarragona es la que cuenta con las tarifas más elevadas, seguida de San Sebastián y Pamplona. Las más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de Tenerife, según explicó ayer el portavoz de esta organización, Rubén Sánchez. Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en el kilómetro día (bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima), entre los 5,33 euros que se cobra en San Sebastián y los 2,30 euros en Arrecife.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine